Descargas

Las tierras que riega el Canal de Navarra multiplican por cinco su valor

(UPN/7.11.14) Los terrenos que en la actualidad riega el Canal de Navarra han visto cómo se incrementa su valor y se multiplica hasta por cinco tras las transformación en regadío. Unos datos ofrecidos esta semana en Pamplona en las jornadas agroindustriales, en las que se ha puesto de manifiesto que el sector agroalimentario es uno de los grandes baluartes de la Comunidad Foral.

Y es que, los propietarios de tierras en la zona regable del Canal de Navarra cobran hoy por hectárea que alquilan cinco veces más que antes de la transformación en regadío. Ese dinero, que se denomina renta o canon de arrendamiento, se ha multiplicado por cinco en el período 2008-2013. Por ejemplo, en terrenos comunales transformados los agricultores han pasado de pagar al Ayuntamiento, de 72 euros por hectárea, a 378 euros.

La multiplicación por cinco del precio del alquiler de tierras regables por el Canal de Navarra es uno de los impactos de esta obra, una obra cuyo coste retornará a los navarros, además de en beneficios para los propietarios, vía impuestos, en el canon que pagan los agricultores por el agua que consumen así como en puestos de trabajo, entre otros.

En las próximas semanas, antes de que finalice el año, se iniciarán las obras de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra. La ampliación -ramal Arga-Ega- afecta a 15.275 hectáreas de 7.000 propietarios y ubicadas en una quincena de localidades.

El sector agroalimentario, baluarte de Navarra

En este mismo foro, el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, afirmó que el sector agroalimentario es “uno de los grandes baluartes que ha tenido la Comunidad foral” en los últimos años, al haber sido capaz de “adaptarse en momentos muy complejos”.

En este sentido, destacó que “el sector agroalimentario de Navarra representa hoy el 7,9 por ciento del valor añadido bruto de Navarra y el 9,1 por ciento del empleo, con 25.000 puestos de trabajo distribuidos en el territorio”.

Durante su intervención, Esparza insistió en que “hay que poner en valor lo que significa el sector en Navarra”, donde la industria agroalimentaria cuenta con 12.484 trabajadores. Además, puso de relieve que, desde el punto de vista de la exportación, se ha experimentado un crecimiento de un 22 por ciento del año pasado a este año, y lo exportado en 2013 representa el 6,7 por ciento de todo lo que se exportó en Navarra ese año.