Descargas

El Gobierno de Navarra no descarta ir a los tribunales para defender a los productores fotovoltaicos

(UPN/7.11.14) El Gobierno de Navarra está negociando con el Gobierno central con el fin de que los productores navarros de energía fotovoltaica no tengan que pagar el impuesto estatal a la producción de energía, en tanto y cuanto no está convenido. El Gobierno de Navarra no descarta recurrir a la vía judicial para acreditarlo.

“En Navarra los pequeños productores de fotovoltaicas no tienen que pagar un impuesto al Estado si no está convenido con el Gobierno de Navarra”, ha afirmado Barcina esta semana la Presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, quien ha asegurado que su gabinete “va a defender su competencia y a los pequeños productores y si es necesario por vía judicial”.

Yolanda Barcina ha confiado sin embargo en llegar a un acuerdo o una fórmula que permita que estos pequeños productores estén en las condiciones que fijó el Parlamento de Navarra, exentos del pago de este impuesto.

Según ha explicado, éste es”un tema complejo de regulación nacional, en el que no había que haber regulado con impuestos lo que había que hacer con tarifas, y como se ha hecho con impuestos, al final hemos tenido estos problemas jurídicos en el Tribunal Constitucional con las competencias de Navarra.

En este mismo sentido se ha expresado también esta semana la vicepresidente y consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, quien ha asegurado que “en Hacienda este tema está claro y en el Estado, con las conversaciones que estamos manteniendo, sobre todo en aras a convenir los impuestos, también”.

“En tanto en cuanto no esté convenido el impuesto, los productores no tienen que pagar nada. El Estado parece que lo tiene claro pero el delegado aquí (de la Agencia Tributaria) parece que titubea”, ha subrayado, y recordado que “llevan muchos meses” negociando Navarra-Estado “y los productores desde luego no tienen que pagar”.

Cartas a los productores

Asimismo, el Gobierno de Navarra ha confirmado con el Ejecutivo central la invalidez ejecutiva de las cartas informativas enviadas por la Agencia Estatal Tributaria a los productores hasta que no se llegue a un acuerdo definitivo por parte de ambas administraciones en materia tributaria y en el marco del Convenio Económico.

Así lo corroboró la vicepresidenta primera, Lourdes Goicoechea, en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, donde se reunió el pasado 31 de octubre con el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré, y la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro.

Goicoechea trasladó al Gobierno central que el Ejecutivo foral no reconoce la aplicabilidad de la ley reguladora del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica que aprobó el Estado en el año 2012. El Ejecutivo foral destacó que el Tribunal Constitucional (TC), en la sentencia que anulaba la ley foral sobre este impuesto en Navarra, no establece dicha aplicabilidad, sino que expresamente no se pronuncia sobre el tema que fue solicitado por su representación procesal.

Desde el Gobierno de Navarra se reiteró a la Agencia Tributaria la petición de suspender el envío de nuevas comunicaciones para cobrar este impuesto en la Comunidad Foral, debido a que está en tramitación en las negociaciones del Convenio Económico.

Ambas administraciones están trabajando para alcanzar un acuerdo en materia tributaria y, hasta que no se convengan los aspectos relativos al impuesto sobre el valor de la producción eléctrica, los contribuyentes navarros no deberán proceder a ningún tipo de pago al Estado.