Descargas

UPN apoyará los Presupuestos y tarifas de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para 2015

(UPN/30.10.14) Unión del Pueblo Navarro apoyará hoy en asamblea los presupuestos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y de la sociedad gestora del ciclo integral del agua y la recogida y tratamiento de residuos SCPSA, así como la congelación de tarifas referidas a estos servicios y la nueva propuesta tarifaria para el transporte urbano comarcal, que en términos porcentuales medios supone una bajada del 6,70 % de ingreso medio por viajero, ha afirmado en rueda de prensa el portavoz del Grupo de UPN en la Mancomunidad, Juan José Echeverría.

Este descenso se aplicara a través de la incorporación al nuevo marco tarifario de bonos sociales, conforme a lo estipulado en la ley foral 11/2014. Este nuevo marco tarifario, que entrará en vigor en el primer trimestre de 2015, garantiza la cobertura sufragada por el usuario inferior al 50 % que impone dicha ley. La acumulación de circunstancias favorables, como la bajada de los precios de los carburantes o un escenario de inflación netamente inferior a la prevista ha hecho que el sobre déficit previsto para 2014, y que fue aplazado a 2015, por un total de 1.7 millones de euros, y que debería pagar los ayuntamientos, no se haya producido.

Se garantiza también, pese a las contradicciones de la ley, que se mantendrá el sistema de cálculo de las aportaciones de los ayuntamientos conforme al sistema de cuota fija más cuota por población, unido a las circunstancias mencionadas, se estabilizan, sin que supongan incremento alguno para el ejercicio, las aportaciones de los ayuntamientos con servicio de transporte. No obstante, la Administración Foral, verá incrementada su aportación, como consecuencia directa de la aplicación de la ley, en 2.5 millones de euros, superando un total de 10 millones.

Como en ejercicios anteriores, se condicionan las inversiones en la nueva sede del Convento de las Salesas a la evolución de la situación económica, y en cualquier caso, a las necesarias modificaciones urbanísticas que, promovidas por la MCP, deberá aprobar el Ayuntamiento de Pamplona para poner en valor la actual sede, como imprescindible fuente de financiación de las obras a acometer.

Los nuevos presupuestos respetan los criterios de austeridad, eficacia y, por supuesto, cumplimiento de la ley, imprescindibles para obtener nuestro apoyo en la asamblea, ha añadido Juan José Echeverría.