Descargas

Navarra enfila el camino de salida de la crisis con una situación económica mejor, afirma Yolanda Barcina

(UPN/17.10.14) La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha defendido durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad que el Ejecutivo foral ha afrontado una de las crisis más duras hasta ahora conocidas “y la situación económica es hoy mejor que la de hace un año”. Navarra está enfilando el camino de salida del a crisis, ha aseverado.

Así lo ha indicado la presidenta en el Parlamento de Navarra, durante un Debate que comenzó ayer y que ha finalizado este mediodía con la votación de las propuestas de resolución.

Durante su intervención, Yolanda Barcina se refirió a la gestión del Gobierno de Navarra señalando que Navarra está superando la dura situación que ha sufrido durante los últimos años. «Nos hubiera gustado contar con mayores apoyos y que nuestras constantes ofertas de colaboración no hubieran caído en saco roto. Pero lo cierto es que han prevalecido cálculos electoralistas y cortoplacistas de la oposición», ha manifestado.

La Presidenta ha lamentado que estos grupos «quizás intenten eludir» el dar una explicación a los ciudadanos sobre por qué Navarra será la comunidad que más impuestos pague a partir de 2015, por qué uno de los centros de investigación del fallido Plan Donapea se ha instalado en Guipúzcoa o por qué la reforma del mapa local quede en el cajón.

Reformas acometidas

En cuanto a las medidas y reformas puestas en marcha por el Ejecutivo foral, Yolanda Barcina ha manifestado que «alguien tenía que tener el coraje de adoptar medidas desagradables y reformas imprescindibles que no se podían demorar más, para que evitar que se profundizaran los efectos destructivos de la crisis».

En este sentido, ha manifestado que el Gobierno de Navarra ha impulsado medidas a pesar de «la incapacidad» de «todas» las fuerzas de la Cámara para propiciar un escenario de estabilidad institucional. Esa gestión llevada a cabo por el Gobierno foral ha situado a Navarra en primera línea de salida de la crisis.

IVA de Volkswagen

La presidenta se ha referido también al recurso sobre el IVA de Volkswagen y ha indicado que el Gobierno de España ofreció retirar la demanda por el IVA si la Hacienda Foral reconocía una deuda pendiente de 870 millones de euros del período 2007-2011, frente a los 1.513 millones reclamados inicialmente, propuesta que fue rechazada por los representantes navarros.

Así lo ha explicado Yolanda Barcina durante el Debate, donde ha asegurado que mantendrá la «firmeza» en la negociación con el Estado sobre este conflictoy ha manifestado que es «sumamente preocupante el trasfondo, el caldo de cultivo en el que están teniendo lugar estos encontronazos con el Estado».

La jefa del Ejecutivo ha señalado, sobre el «desencuentro» entre Navarra y el Estado por el IVA de Volkswagen, que desde el primer momento manifestó que «tenía que terminar inmediatamente». «Y reafirmé que iba a exigir con firmeza que se mantuvieran intactas todas nuestras competencias fiscales utilizando siempre los mecanismos que otorga el Convenio Económico para reducir discrepancias», ha expuesto.

A su juicio, «no es de recibo que se lleve a la Comunidad foral ante los tribunales sin haber agotado los mecanismos que las leyes establecen para resolver las discrepancias y conflictos que puedan surgir entre los dos gobiernos». «Tanto el Convenio Económico como el Amejoramiento prevén esos mecanismos», ha recordado.

Barcina ha señalado que en la reunión de la comisión coordinadora del Convenio Económico del 7 de octubre Navarra mantuvo una «postura firme» desde «el convencimiento de que contamos con argumentos suficientes para defender que Navarra no tiene pendiente una deuda por el IVA de Volkswagen correspondiente al periodo 2007-2011».

Ha valorado que se consiguiera que «el Estado dejara en suspenso el recurso que había presentado ante el Tribunal Supremo y retomar la negociación sobre dicha cuestión en el órgano del que no debía haber salido, en la comisión coordinadora». «Se trata de un asunto de gran complejidad técnica y en el que mantendremos nuestra firmeza», ha aseverado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *