Descargas

El Gobierno de Navarra pone en marcha 152 acciones contra la exclusión social

(UPN/17.10.14) El Gobierno de Navarra ha previsto la realización, durante los próximos cuatro años, de 152 acciones para luchar contra la exclusión social en nuestra Comunidad, 75 de las cuales ya están en marcha. La mayoría de ellas tienen que ver con el acceso al empleo, las prestaciones sociales, la garantía de una vivienda, la igualdad de oportunidades en la educación y el derecho a la salud.

Y es que el Gobierno de Navarra continúa la lucha contra la exclusión social elaborando la “Estrategia Navarra de Inclusión Social», una iniciativa realizada en colaboración con organizaciones sociales, agentes económicos y entidades locales a través de la cual se prevé garantizar las necesidades básicas del 13% de la población navarra que se calcula está en riesgo de exclusión social.

El plan, presentado esta semana por el Gobierno de Navarra, consta de 152 acciones que se llevarán a cabo a lo largo de los próximos cuatro años y que están relacionadas en su mayoría con el acceso al empleo, las prestaciones sociales, la garantía de una vivienda, la igualdad de oportunidades en la educación y el derecho a la salud. Asimismo, se han previsto actuaciones encaminadas a aumentar la coordinación entre los diferentes servicios públicos relacionados para lograr una mejor atención y optimizar los recursos.

La garantía de los derechos de las personas en riesgo de exclusión social, la coordinación de los servicios y los agentes implicados y el seguimiento y evaluación del desarrollo de este plan integral son los tres ejes en torno a los cuales se desarrolla dicha iniciativa.

Del total de acciones, 75 ya están en marcha y cuentan con una financiación de 94 millones de euros por parte del Departamento de Políticas Sociales para este año. El consejero, Íñigo Alli, ha manifestado que el objetivo de esta estrategia es dotar a estas personas de lo recursos y las capacidades para que puedan cubrir por sí mismas las necesidades básicas.

Alli ha puesto de manifiesto el incremento, en un año ,del 30 por ciento de las familias perceptoras de la renta de incluso social. Actualmente, son 10.800 las familias que la perciben.

Asimismo, ha destacado que Navarra se encuentra entre las regiones con menos tasa severa de pobreza. «El Gobierno sigue trabajando para que todas las familias que viven en Navarra tengan tanto los recursos de ingresos mínimos como los recursos en vivienda, salud y educación”, ha precisado.

Alli ha explicado que el incremento de perceptores tiene más que ver con el reforzamiento de la prestación que con un agravamiento de la pobreza en Navarra. “Si algo hemos hecho es ampliar la Renta de Inclusión Social, favorecer para que llegue a mas familias . El ratio en Navarra es de un perceptor por cada 25 habitantes, mientras que la media nacional es de uno por 235”.

El consejero ha explicado que Navarra sigue estando entre las regiones de Europa con menor tasa de pobreza. La pobreza severa ha disminuido del 4,1% al 0,6%, según Eurostat”,  ha indicado y ha asegurado que no se puede caer en la complacencia ante estos datos.

Tal y como ha destacado, “en este terreno no caben los recortes. Es un derecho y los recursos serán los necesarios para dotar a esas personas de todo lo que necesiten para cubrir por sí mismas las necesidades básicas».

Navarra también presenta los mejores indicadores del Estado en cuanto a la tasa de paro de larga duración, la población bajo el umbral de la pobreza, el porcentaje de abandono temprano de los estudios o la probabilidad de no sobrevivir hasta los 60 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *