Descargas

Navarra y el Estado acuerdan suspender el recurso sobre el IVA de Volkswagen

(UPN/10.10.14) Navarra y el Estado han acordado esta semana suspender el recurso ante el Tribunal Supremo anunciado por el Gobierno central sobre la recaudación del IVA de Volkswagen y han pactado que este asunto vuelva a la comisión coordinadora del Convenio Económico, donde se debatirá con la voluntad de alcanzar un acuerdo.

Con este acuerdo, será la comisión coordinadora, tal y como estaba acordado inicialmente, la que resuelva el fondo de este asunto sin acudir a la vía contencioso administrativa.

El pacto alcanzado este martes recoge que la Administración General del Estado solicitará la suspensión procesal del recurso contencioso administrativo. Por su parte, la comisión coordinadora será la encargada de determinar, dentro del ámbito de sus competencias, si procede abonar cuantía alguna al Estado y, en su caso, su importe, mediante la realización de las actuaciones y ajustes pertinentes.

Las consecuencias económicas de dichos ajustes, de existir, serán analizadas y evaluadas en el marco de la negociación que va a iniciarse para determinar las relaciones económico-financieras que deban regir en el próximo quinquenio 2015-2019.

Con el fin de formalizar el anterior acuerdo, se convocará la Junta de Cooperación entre Estado y Navarra, donde se reflejará el pacto alcanzado, procediendo el Gobierno central a desistir del recurso.

La consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea afirmó tras la reunión que “no es fácil llegar a acuerdos sobre materias complejas y difíciles, con una parte técnica y jurídica muy complicada”. “Todas las reuniones que se tienen en sede de comisión coordinadora son tensas porque los temas que se tratan son complejos”, aseguró y valoró que “siempre hemos llegado a un acuerdo”.

Por su parte, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, insistió en su “voluntad” de negociar y añadió que si el Estado hubiera pretendido no negociar “hubiera formalizado el recurso anunciado”. “Queremos alcanzar un acuerdo”, aseveró.

Nuevos impuestos

Por otro lado, y con la finalidad de adaptar el Convenio de Navarra a las nuevas figuras tributarias creadas por el Estado en los últimos años, se ha elaborado un estudio por los representantes del Estado y del Gobierno foral sobre los acuerdos necesarios para convenir nuevos impuestos creados por el Estado, que serán elevados por ambas administraciones a la comisión negociadora del Convenio Económico. La recaudación de estos tributos corresponderá a la Hacienda foral.

En concreto, se ha alcanzado un acuerdo para posibilitar que las retenciones del gravamen especial sobre premios de loterías se ingresen en la Hacienda foral cuando el perceptor tenga su residencia en Navarra y para que los premios derivados de juegos online también sean ingresados por la Hacienda Navarra. Se estima que la recaudación que corresponde a la Comunidad Foral desde la entrada en vigor de estos impuestos a la actualidad esté en torno a 20 millones de euros.

Navarra y el Estado han acordado asimismo los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública de la Comunidad foral para el año 2014, así como para el trienio 2015-2017, de conformidad con lo previsto en la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Los objetivos de déficit son del 1 por ciento del PIB regional para el año 2014; del 0,7 por ciento para 2015; del 0,3 por ciento para 2016; y un objetivo de estabilidad del 0,0 por ciento en 2017.

La propuesta de los objetivos de deuda para Navarra también se actualizan para el año 2014 y para el trienio 2015-2017 y se fijan en el 18,1 por ciento de su PIB regional en 2014; del 18,3 por ciento en 2015; del 18 por ciento en 2016; y del 17,2 por ciento en 2017.

La comisión coordinadora ha propuesto la creación de una subcomisión de colaboración y coordinación en materia de estabilidad presupuestaria para actualizar y revisar los compromisos en este ámbito, una vez quede aprobada la modificación del artículo 67.4 del Convenio Económico.

Además, se ha pactado la remisión del plan económico financiero 2013 de Navarra al Ministerio de Hacienda para su evaluación y posterior declaración de idoneidad por la comisión coordinadora.