Descargas

Salvador señala que UPN actúa “con firmeza buscando el pacto” entre Navarra y el Estado

(UPN/8.10.14) El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha manifestado hoy en el Pleno del Congreso que Unión del Pueblo Navarro “actúa con firmeza buscando el pacto” entre Navarra y el Estado. Así lo ha indicado durante la interpelación realizada al ministro de Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sobre las actuaciones que tiene pensado llevar a cabo el Gobierno de la Nación para solucionar los desencuentros surgidos con la Comunidad Foral de Navarra.

“Existe en Navarra una honda cultura de pacto, es una voluntad especial, voluntad foral, que pasa por querer llegar siempre a acuerdos equilibrados para las partes que negocian”, ha indicado el diputado de UPN, quien ha añadido que “nosotros no creemos que el dogmatismo, ni la insolidaridad, ni la confrontación interesada sean señas de la personalidad política de Navarra”.

En este sentido, Salvador ha lamentado que “algunos están queriendo utilizar este momento histórico para instrumentalizar las propias instituciones incluso las leyes contra todos, contra Navarra y contra la cordialidad con el resto de España”.

“Sabemos que los extremismos aprovechan las crisis para provocar desestabilización y sabemos que los excesos tienen el campo abonado para ampliar sus bases de afecto social. Pero creemos que eso no aportan ninguna solución”, ha señalado.

Al respecto, el diputado de UPN ha manifestado que “no existe normalidad en Navarra cuando una parte de la clase política local apuesta abiertamente por una estrategia de generación de conflictos con el Estado o sencillamente cuando no distingue al oponerse a todo entre el daño pretendido al oponente político y el daño que provoca a la comunidad misma por su irresponsabilidad”.

“Tampoco es normal que el propio Parlamento de Navarra apruebe leyes con informes negativos de sus propios letrados en una estrategia perfectamente orquestada por los grupos de oposición que es de todos conocida”, ha añadido.

Asimismo, Salvador ha indicado que “menos normal aún resulta asumir como navarro que los partidos de oposición en mi comunidad se planteen impedir la aprobación de una reforma fiscal propia sin la cual,¡ las familias navarras y las empresas radicadas en Navarra, no es que vayan a quedar en situación similar a la que resultará de la aprobación de la reforma fiscal que se tramita en estos momentos en esta cámara, sino que pasarán a ser los mayores contribuyentes de España, en Sociedades, Renta y Patrimonio”.

Recurso sobre el IVA de Volkswagen

En cuanto a la reunión celebrada ayer en Pamplona, Salvador ha destacado que “se recondujo un problema heredado importante, haciendo que volviera al foro legal de debate y discusión adecuado de donde nunca debió haber salido y al que se deben llevar los acuerdos entre los dos gobiernos con lealtad y voluntad de pacto”.

“Mi partido va a actuar con firmeza en la defensa de lo que creemos”, ha señalado, para añadir que “la voluntad de UPN no es otra que generar espacios de entendimiento y de diálogo, no provocar problemas sino actuar con lealtad a los compromisos, a la ley y a la defensa de los intereses de navarra, que son deben ser también los intereses del resto de españoles”.

Finalmente, Salvador ha reafirmado “la virtualidad de la Constitución, en especial la Disposición Adicional primera, que garantiza y ampara los derechos históricos de Navarra y la necesidad de fortalecer la cooperación institucional, bajo los principios de lealtad, respeto a las competencias de cada cual, el valor del pacto y la palabra dada” y ha manifestado la voluntad de UPN de impulsar, dentro del seno de la Comisión Negociadora del Convenio Económico, una modificación normativa que evite en lo sucesivo interpretaciones equívocas de los tribunales y reconozca la potestad de Navarra de establecer nuevos tributos.