Descargas

JJNN llama al PSN a “no unirse con quienes quieren cambiar la realidad institucional de Navarra”

(JJNN/8.10.14) El presidente de Juventudes Navarras, Nacho Igea, ha animado hoy al Partido Socialista de Navarra “a no unirse con quienes quieren cambiar la realidad institucional de Navarra con el fin de modificar la Ley del Vascuence”.

Hay que recordar que Bildu, Aralar, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra están trabajando en el Parlamento de Navarra en la modificación de la Ley Foral del Vascuence con la que pretenden que la zona no vascoparlante pase a estar regulada de igual manera que la zona mixta.

Ante lo que Igea ha pedido al PSN “que tenga sentido común y no les siga el juego a quienes hace tan sólo unos días no apoyaron en el Parlamento una declaración institucional en la que se pedía que en los libros de texto utilizados en el sistema educativo navarro se respete la realidad institucional de Navarra”.

El Partido Socialista todavía no ha dado a conocer su postura acerca de esta cuestión tan relevante, pero uno de sus parlamentarios, Pedro Rascón, afirmaba el lunes en el Parlamento que el Gobierno de Navarra utiliza la ley de manera torticera.

Igea ha animado al portavoz del PSN a explicar “en qué puntos el Gobierno de Navarra no cumple con la ley” y le ha recordado que “cuando alguien considera que no se cumple la ley, lo que tiene que hacer es acudir a los tribunales a denunciarlo y no generar un alarmismo innecesario en la opinión pública”.

El presidente de Juventudes Navarras ha indicado que “el Partido Socialista debe explicar a los navarros cuál va a ser su posicionamiento, tiene que decir alto y claro si se va a unir a los nacionalistas para ampliar el modelo D a lo largo y ancho de Navarra o si va a seguir apostando por la zonificación existente”.

Finalmente, Igea ha manifestado que “éste no es un tema nuevo; ya fue planteada una propuesta similar por parte de Izquierda Ezquerra a finales de 2011, cuando el entonces Consejero de Presidencia, Administraciones públicas e interior, Roberto Jiménez, firmó un acuerdo de Gobierno por el que se manifiesta la disconformidad a la toma en consideración de aquella Proposición de Ley, por lo que no se entendería que un partido de gobierno como el PSN cambiara tan drásticamente de opinión en un tema tan importante”.