Descargas

UPN pide respeto a la realidad institucional de Navarra

(UPN/3.10.14) El Gobierno de Navarra ha requerido que sean retirados 22 libros de texto de Educación Primaria en los que figuraban mapas donde se incluye a Navarra en ‘Euskalerria’. UPN pide respeto a la realidad institucional de Navarra y considera muy grave que se intente manipular y tergiversar a través de la educación en colegios de nuestra Comunidad.

Entre las irregularidades comprobadas figuran: empleo de mapas donde se incluye a Navarra en ‘Euskal Herria’, referencias a zonas geográficas de Navarra como parte de ‘Euskal Herria’ o el uso de la bandera de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Todas ellas dentro de la asigntura ‘Lengua vasca y literatura’, situando a Navarra en el contexto de un territorio que no le corresponde o utilizando la bandera del País Vasco sin contexto que lo justifique.

Unas publicaciones que no se ajustan a la realidad institucional de Navarra ni al currículo educativo y que no serán financiadas por la Administración foral en el marco del programa de gratuidad de libros escolares.

Así lo ha explicado esta semana el consejero de Educación, Jose Iribas, quien ha manifestado que “se puede y se debe educar desde la idea de la realidad de Navarra, que es una Comunidad diferenciada, que tiene como una de las lenguas propias el euskera, pero sin confundir ni dar informaciones erróneas e interesadas».»Una cosa son los proyectos políticos que se defiende en los parlamentos y otra cosas el derecho de nuestro alumnado a recibir información objetiva y real acerca de nuestra historia, nuestra geografía y nuestras instituciones», ha agregado.

El Gobierno está trabajando para que el currículo escolar sea adecuado a lo aprobado en el decreto foral. «Quien crea que pueda hacer con las leyes mangas y capirotes y que puede cumplir solo las que le apetezcan está cometiendo un grave error», ha expuesto Iribas.

Manipulación y adoctrinamiento

En este sentido, tal y como ha manifestado el consejero, la izquierda abertzale hace uso de los centros educativos de Navarra “para hacer manipulación política y adoctrinamiento y eso no lo vamos a permitir».

Iribas ha insistido en que el Departamento de Educación es responsable de garantizar el cumplimiento del currículo educativo aprobado por el Gobierno de Navarra, en el cual se incluyen también los contenidos propios de la Comunidad Foral.

El Departamento de Educación ha solicitado a los centros docentes que están empleando estas publicaciones que las sustituyan por otras, advirtiéndoles de que no pueden acogerse a la financiación pública prevista en la Ley Foral 6/2008, de 25 de marzo, que prevé la gratuidad de los libros de texto para enseñanzas básicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *