Descargas

Navarra, la tercera comunidad en la que más crecen las inversiones del Estado

(UPN/3.10.14) Navarra se sitúa como la tercera comunidad de España en la que más crecen las inversiones del Estado para 2015, con un incremento del 33,6% respecto a este año. El tren de alta velocidad, el Canal de Navarra y el recrecimiento del embalse de Yesa centran la inversión del Gobierno central, que destinará 95,5 millones de euros a Navarra el próximo año.

La mayor partida, de 36 millones de euros, estará destinada a afrontar la devolución al Gobierno de Navarra por los adelantos en la construcción de la línea entre Castejón y Pamplona.

El Ejecutivo central ha manifestado esta semana que en 2015 analizarán las actuaciones a desarrollar en la comarca de Pamplona, esto es, bucle ferroviario y Estación Intermodal, y se continuará trabajando, en el marco del convenio firmado con el Gobierno de Navarra, si bien en la actualidad se está trabajando en la redacción de un nuevo convenio, estando en estudio el alcance de las actuaciones a incluir y su financiación. Por otro lado, continúa la redacción del Estudio Informativo de la Línea de Alta Velocidad Pamplona-Conexión Y Vasca.

La presidenta, Yolanda Barcina, ha manifestado que es “inversión muy positiva”, ya que van a mejorar la actividad económica de Navarra, van a crear puestos mientras se construye la obra, y en el futuro producen oportunidades de mejora y competitividad para la Comunidad Foral. “Lógicamente, siempre en Navarra deseamos más inversiones”, ha subrayado.

Lo que pretende UPN y el Gobierno de Navarra es que el que el esfuerzo inversor por parte del Estado se centre en aquellas actuaciones que pueden ser de competencia del Estado y, sobre todo, en aquellas que generen economía productiva.