Descargas

El sector público empresarial de Navarra consigue un ahorro de 18 millones de euros

(UPN/26.9.14) El sector público empresarial de Navarra ha conseguido un ahorro de 18 millones de euros anuales y una reducción del nivel de endeudamiento en un 41%, gracias a las medidas incluidas dentro del II Plan de Reordenación de la Corporación Empresarial Pública de Navarra.

Y es que, el sector público empresarial de Navarra ha arrojado en el primer semestre del año un resultado positivo de 2,2 millones de euros. Las actuaciones que se han llegado a cabo han sido: reducción de la estructura, disminución de los costes operativos, venta de activos inmobiliarios y otros activos, refinanciación y reducción de deuda de las empresas y reorganización y ahorro en los consejos.

La vicepresidenta primera del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, ha señalado esta semana que “una primera lectura de estos datos indica que son resultados muy positivos, que muestran el camino para la sostenibilidad del sector público empresarial”. “Los resultados están siendo muy buenos y el proceso se está llevando a cabo de forma ordenada y progresiva”, ha expuesto.

Como principales resultados desde la puesta en marcha del plan, además del ahorro conseguido, cabe citar que el conjunto de las empresas públicas han obtenido en el primer semestre de 2014 un EBITDA (resultados antes de impuestos) positivo de 11,5 millones de euros, lo que ha hecho que, por primera vez, CPEN presente un resultado final después de impuestos consolidado positivo en 2,2 millones de euros.

La venta de acciones de Iberdrola, junto con el resto de medidas implantadas, ha tenido también un reflejo positivo en los niveles de deuda, ya que la tesorería generada ha posibilitado reducir la deuda del sector público empresarial en 118 millones de euros, lo que supone una reducción del 41 por ciento menos.

Medidas adoptadas

En cuanto a la reducción de la estructura, Goicoechea ha señalado que con las fusiones de NDO-ENECSA (NICDO) y NASUVINSA-ANL y las integraciones de SODENA-CEIN y GAN-NILSA está ya configurado en su práctica totalidad el nuevo mapa del sector público navarro formado por nueve unidades de gestión configuradas en 11 sociedades mercantiles (tras el primer proceso de reestructuración quedaron 13 sociedades). El conjunto de estas actuaciones han supuesto un ahorro de 6 millones euros.

Sobre la mejora de los costes operativos, la consejera ha explicado que se ha puesto en marcha un sistema de gestión de gastos, que incluye un procedimiento de compras común y se han implantado otras medidas de mejora detectadas específicamente para cada una de las sociedades.

Fruto de ello, en 2013 se generó ya un ahorro de 7,2 millones de euros, que se ha consolidado este año. A junio de 2014 se han logrado ahorros adicionales por un importe de 500.000 euros, alcanzando una cifra acumulada de 7,7 millones de euros de ahorro.

Respecto a la venta de activos inmobiliarios y otros activos, durante el primer año de implantación del Plan, se han obtenido reservas y/o ventas de activos inmobiliarios por importe de 24.952.484, euros, de ellos 10.630.590 millones correspondientes a la venta de viviendas, 10.117.764 millones a suelo industrial, residencial o naves y 4.204.130 de euros a otros locales o aparcamientos.

Entre otras operaciones, figuran el alquiler del centro de inmersión lingüística de Lecaroz y la reserva de cerca de 26.000 m2 en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela.

Una cuarta medida ha sido la refinanciación y reducción de la deuda de las empresas. En este apartado cabe destacar la reducción de la deuda del sector público empresarial, que ha descendido de 289 millones de euros en 2013 a 171 millones a 30 de junio pasado, un 41 por ciento menos.

Ello ha sido posible, en su mayor parte, gracias a la venta de acciones de Iberdrola, cuya venta del 50 por ciento de las acciones ha reportado ingresos por 74 millones de euros, de los que 72 se han destinado a cancelación de deuda.

Finalmente, se ha llevado a cabo la reorganización y ahorro en los consejos. En esta línea de actuación, se han implantado medidas como la reducción del número de consejeros y el cambio en sus retribuciones, la unificación de estatutos y poderes de gerentes, homogeneización de jornada y escalas salariales, etc.

Todo ello, reportará a lo largo de 2014 un ahorro de 340.000 euros. En concreto, se ha pasado de 184 consejeros a 64 consejeros, con una reducción del 65 por ciento. Esto ha conllevado que se ha reducido el dinero destinado a la retribución en un 88 por ciento.

Preguntada la consejera por cómo ha afectado al empleo este plan de reorganización, ha señalado que al inicio del plan las empresas públicas contaban con en torno a mil trabajadores y que actualmente hay unos 900. Ha recordado así los expedientes de regulación en CEIN y GAN, a los que se han unido jubilaciones y bajas voluntarias. Según ha dicho, no se plantean nuevos ERE.

A lo largo de este segundo semestre se van a ir implantando otras acciones encaminadas a conseguir los objetivos planteados en el II Plan de Reordenación que finaliza en 2015. De esta forma se va a seguir trabajando en el proceso de externalización del Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas (CNAI) y se van a impulsar nuevas actuaciones para la venta de activos en NASUVINSA así como otras medidas organizativas.