Descargas

UPN defenderá con firmeza el autogobierno de Navarra

(UPN/19.9.14) Unión del Pueblo Navarro defenderá con firmeza, como lo ha hecho siempre, el autogobierno y el régimen foral de Navarra. UPN confía en que no prospere el recurso sobre el IVA de Volkswagen Navarra y trabajará para que este hecho no merme en ningún caso la viabilidad económica de Navarra ni nuestro régimen foral.

Esta semana hemos conocido la Agencia Tributaria del Estado llevará al Tribunal Supremo su reclamación de que Navarra devuelva 1.535 millones de euros por la recaudación del IVA de los coches fabricados en la planta de Volkswagen entre los años 2007 y 2011, algo que, de prosperar, podría comprometer las arcas forales.

La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina ha exigido que se mantengan intactas nuestras competencias forales y ha manifestado que “no es de recibo que se ponga a Navarra en los tribunales sin haber agotado los mecanismos que las leyes establecen para resolver conflictos y discrepancias entre dos gobiernos”.

La Presidenta ha mostrado su actitud a favor del diálogo, el entendimiento y la negociación, “de acuerdo con nuestro marco jurídico, para defender los intereses de Navarra”.

Reunión del día 30

El próximo día 30 se reunirá en Pamplona la Comisión negociadora del Convenio, un encuentro en el que “hay que pasar de las palabras a los hechos”. “Vamos a trabajar para fijar las bases para la retirada del recurso”, ha expuesto Yolanda Barcina, para indicar que sigue en vía la nueva redacción del Convenio Económico para que se aclaren “nuestras competencias en materia tributaria y evitar estos recursos”.

“Hay que solicitar que ese mecanismo que fija el Convenio y el Amejoramiento, que es dirimir discrepancias en la comisión coordinadora, se respete”, ha sentenciado.

Barcina ha señalado que el Gobierno se ha puesto en contacto con aquellos partidos que “defienden el Convenio Económico, el Amejoramiento y nuestras competencias para explicarles la situación y espero que vayamos juntos”. “Habrá que trabajar para que el recurso se retire y en eso tenemos que estar de acuerdo todos”, ha pedido.

“Si se respetan nuestras competencias, nuestro Convenio Económico y si seguimos negociando conforme al mismo y a lo que fija el Amejoramiento, esta Comunidad es una de las Comunidades que tiene mayor actividad económica, menos desempleo, mejores prestaciones en educación y sanidad”, ha dicho, para aseverar que el Gobierno “seguirá trabajando para que sea viable en un futuro”.