Descargas

UPN pide respeto hacia el régimen foral de Navarra

(UPN/12.9.14) UPN ratifica su compromiso en defensa del autogobierno de Navarra y de su régimen foral, que ni es un insolidario ni es un privilegio, como algunas formaciones políticas afirman. Pedimos respeto para el régimen foral de Navarra, un derecho histórico recogido en la Constitución que Navarra ha mantenido a lo largo de los años.

Este miércoles, en el Pleno del Parlamento de Navarra, Unión del Pueblo Navarro volvió a dejar claro que es rotundamente falso que Navarra sea insolidaria con el resto de comunidades de España.

El Convenio Económico de Navarra es un derecho histórico amparado en la Constitución y en la Ley Orgánica de Amejoramiento del Fuero y, de acuerdo con ello, es pactado entre ambas administraciones e inmodificable unilateralmente, afirmó el miércoles la presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina.

En este sentido, manifestó que históricamente navarra ha pactado sus relaciones con el Estado, “lo que forma parte de nuestro ADN y, como en todas las facetas de la vida, esto supone que ambas partes deben ceder en sus pretensiones, si bien el Ejecutivo foral no suscribirá acuerdos que perjudiquen al régimen foral o a los intereses de Navarra”, manifestó la Presidenta.

Asimismo, la presidenta de la Comunidad Foral anunció que el próximo martes, 16 de septiembre, mantendrá una reunión con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para abordar la reducción de litigios entre Navarra y el Estado.

Sentencias del Tribunal Constitucional

La celebración de este pleno extraordinario tiene lugar después de que el pasado mes de julio el Tribunal Constitucional anulara la ley foral de energía eléctrica y ante los múltiples recursos presentados por el Gobierno central contra leyes navarras.

Yolanda Barcina reiteró su discrepancia con esta sentencia y pidió al Estado que se abstenga de interponer recursos que afectan a las materias tributarias de Navarra, al tiempo que hizo un llamamiento también a no vulnerar las competencias del Estado.

“La personalidad de nuestra tierra no pasa por el recurso permanente a la generación de conflictos con el resto de España. No podemos perder la razón y el derecho utilizando la controversia para arrasar con el Amejoramiento y la Constitución, y justificar una pretendida ruptura del resto de España”, subrayó.

Barcina asumió en la Cámara “el compromiso de hacer valer la razón y el derecho que asiste a Navarra” en esta materia, para lo que propondrá una modificación urgente del Convenio Económico “con el objetivo de asegurar nuestro propio régimen tributario”.

La jefa del Ejecutivo indicó que esta modificación tiene que ser urgente, para evitar nuevos pronunciamientos judiciales como el del Tribunal Constitucional y explicó que “lo vamos a hacer mediante la única manera posible, el pacto y el acuerdo con las instituciones del Estado, porque son la esencia de la foralidad”.

Barcina manifestó que UPN defiende desde su origen la eliminación de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución y asume la defensa y el mantenimiento de la integridad del territorio de Navarra, de su personalidad e identidad jurídica y del proyecto común de España.

Frente a ello recordó que “están proliferando diferentes voces discordantes que cuestionan nuestro sistema foral”, ante lo que defenderá el actual régimen “con todas las herramientas de la ley”.

25 escaños en Vitoria

Por su parte, el portavoz de UPN en el Parlamento foral, Carlos García Adanero, advirtió que los partidos políticos que “están esperando que desaparezca la institución del Gobierno de Navarra y que están esperando los 25 escaños en el Parlamento vasco no pueden defender el autogobierno de Navarra”.

Las formaciones nacionalistas “han estado en contra siempre del Amejoramiento”. “Quieren tener 25 escaños en Vitoria. Quieren ser uno más de la cuadrilla, nunca mejor dicho”, advirtió el portavoz regionalista.

García Adanero dijo que Bildu “tiene como objetivo la independencia de Euskal Herria pero lo intentan envolver en fiscalidad, recortes y en no sé qué”. “Es mejor saber con quién nos estamos jugando los cuartos y decir qué objetivos se tienen para que los ciudadanos puedan elegir aquello que estimen conveniente”, recalcó.

Igualmente, subrayó que no se pueden “negar los resultados electorales”. “La gente vota, participa, se moviliza, a todos nos han votado y el Gobierno de Navarra es un Gobierno legítimo votado por los ciudadanos. Nos quieren trasladar que los ha colocado no sé quién, pero se puede engañar a los ciudadanos”.