Descargas

Navarra, la comunidad con menor riesgo de pobreza infantil

(UPN/12.9.14) Navarra es la comunidad autónoma con menor riesgo de sufrir pobreza infantil, con un 15,9%, mientras que Murcia, Andalucía y Canarias presentan el mayor índice. El porcentaje medio en España se sitúa en el 29,9%.

Así lo ha revelado un nuevo estudio realizado por la ONG Educo, en el que se asegura que el Estado solamente ayuda a 1 de cada 10 familias en esta situación, y que el riesgo de pobreza infantil aumenta en un 50% en parejas con más de 2 hijos

El informe, denominado “Los niños y niñas, los más vulnerables en todas las comunidades autónomas”, estima un total de 2,5 millones de niños en riesgo de pobreza. Además, indica que hay tres comunidades que presentan un riesgo mayor de pobreza infantil que el resto, y éstas son Murcia (42%), Andalucía (40%) y Canarias (38%). Sus porcentajes se encuentran por encima de la media nacional, que es del 29,9 %.

En el extremo opuesto, las comunidades con menor riesgo de pobreza infantil son Navarra (15,9%), Madrid (20,2%), País Vasco y Cantabria (20,7%) y Asturias (20,9%). Asimismo, la ONG estima que solamente entre Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid se suman 1,5 millones de niños en riesgo de pobreza.

Entre las causas de este riesgo están las características del hogar: tener más de dos hijos, familias monoparentales, desempleo de los progenitores o los problemas económicos para llegar a fin de mes.

Hay que destacar que Navarra es, también, la comunidad con el menor índice de población en riesgo de pobreza. Según la Encuesta de condiciones de vida del Instituto de Estadística, el 8,1% de los navarros se encuentran por debajo del umbral de pobreza, frente al 22,2% del conjunto de España. La Renta Básica de Exclusión social en Navarra es la mayor de España, un 50% por encima de la media nacional.