Descargas

UPN pregunta al Gobierno central si tiene previsto enviar ayuda humanitaria de carácter urgente a las regiones kurdas de Siria e Irak

(UPN/9.9.14) El senador de UPN Pedro Eza ha preguntado hoy al Gobierno central “si, ante la gravísima situación que están viviendo las regiones kurdas de Siria e Irak, tiene previsto enviar ayuda humanitaria con carácter urgente”.

Así lo ha manifestado esta tarde el senador regionalista durante el Pleno de la Cámara Alta, donde ha hecho hincapié en la “dramática situación” que se vive en ambos países, en los que “se están perpetrando horrendos crímenes contra la Humanidad y de forma especialmente grave contra la dignidad de la mujer”.

Asimismo, Eza ha puesto de relieve la “grave crisis humanitaria que están atravesando las regiones kurdas, que con cerca de dos millones de refugiados que necesitan los productos más básicos y urgente atención sanitaria”. “Existe una decisión colectiva en la Unión Europea para ayudar a esas poblaciones y, de hecho, los principales países europeos ya lo están haciendo”, ha explicado el senador de UPN.

Según ha precisado, “la población de las regiones del norte de Siria e Irak está sufriendo un acoso y bloqueo constantes por parte de los grupos islamistas más radicales, por lo que el envío de ayuda humanitaria debería ser una medida de carácter urgente”.

Pedro Eza ha recalcado además que “la expansión y consolidación del llamado Estado Islámico está amenazando muy seriamente la tradicional diversidad religiosa y cultural de Irak y Siria, poniendo en peligro la existencia de religiones que, como el yezismo o el cristianismo, han convivido en esos países durante siglos junto a la religión musulmana”.

La desaparición de esta diversidad -ha precisado- “afectará también al conjunto de Oriente Medio, y por lo tanto, a nuestras históricas relaciones con esa región”.