Descargas

El programa para la mejora de la comprensión lectora de Educación se extiende este curso a los centros en inglés

(UPN/29.8.14) El Departamento de Educación ha puesto en marcha una nueva edición del programa “Leemos en pareja”, que el pasado curso se desarrolló en trece centros escolares con el objetivo de mejorar la comprensión lectora del alumnado.

Este año el Departamento tiene previsto incorporar a nuevos centros que lo soliciten. Para ello, en los primeros días de septiembre realizará una convocatoria a través de la página de formación del profesorado para que los centros interesados formalicen su inscripción, que se atenderá por riguroso orden de inscripción.

Como novedad destacable para el próximo curso 2014-2015, el programa en Navarra entrará a formar parte de la red de centros “Reading in pairs”, dependiente de la Universidad Autónoma de Barcelona, para su desarrollo en los centros de enseñanza en inglés. Con ello, el programa podrá incorporar en este primer año hasta doce centros con enseñanza en inglés, a los que ofrecerá el asesoramiento, la formación y los materiales necesarios para su desarrollo completo en esta lengua.

Tutoría entre iguales y familiar

El programa está basado en la tutoría entre iguales. Es decir, son los alumnos los que trabajan los textos que preparan sus profesores por parejas, desempeñando los roles de “tutor” y “tutorado”. Asimismo, el programa trabaja también con la tutoría familiar. Un aspecto muy bien valorado ya que según ha informado el Departamento, la mejora del alumnado ha sido más notable en aquellos centros en los que el trabajo realizado por los docentes y el alumnado en clase se ha visto completado por un mayor número de sesiones de lectura en pareja en el ámbito familiar.

Satisfacción de los centros con los buenos resultados

Los centros que están trabajando con esta metodología se muestran satisfechos con su participación en el programa, ya que, en opinión del profesorado, no solo mejora la comprensión lectora, sino que también mejora la lectura expresiva, la entonación y la pronunciación; ayuda al alumnado a detectar y corregir sus errores durante el proceso de lectura; genera en el alumnado una actitud de mayor receptividad a aprender de los iguales, y aumenta su consciencia de “lector competente” y, por tanto, su autoestima.

Muestra de los buenos resultados que ofrece el programa es que gracias a él se ha conseguido aumentar hasta catorce puntos la media de comprensión lectora de los estudiantes dependiendo del rol asumido.

Los centros participantes

El curso pasado los centros que participaron en la iniciativa fueron los siguientes: C.P. Virgen de la Cerca de Andosilla, IESO Bardenas Reales, IES Benjamín de Tudela, Colegio San Cernin, Colegio Martín Azpilicueta de Barásoain, C.P. Pulunpa de Ituren, Cardenal Ilundáin de Pamplona,San Francisco de Pamplona, Doña Mayor de Pamplona, CEIP Iturrama de Pamplona, C.P. Atakondoa de Irurtzun, C.P. Mendialdea e Ikastola de Tafalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *