Descargas

UPN recuerda en Berriozar a Francisco Casanova, asesinado por ETA hace 14 años

(UPN/14.8.14) Miembros de UPN acudieron el pasado lunes a Berriozar para rendir homenaje al subteniente Francisco Casanova, asesinado por ETA hace 14 años en dicha localidad. Para UPN es fundamental recordar a quienes fueron vilmente asesinados y apoyar a sus familias, para que esta historia no vuelva a repetirse.

El asesinato de Francisco Casanova tuvo lugar el 9 de agosto del año 2000, minutos después de las tres de la tarde. Casanova fue tiroteado a bocajarro cuatro veces en la cabeza por un terrorista, cuando se disponía a estacionar su coche en el garaje de su domicilio. El subteniente del Ejército, de 46 años, estaba casado y tenía dos hijos.

En los actos de recuerdo al subteniente del Ejército de Tierra estuvieron presentes su viuda, Rosalía Saiz Aja, y sus dos hijos, Javier y Laura, arropados por vecinos de Berriozar, autoridades políticas y policiales, además de familiares de otras víctimas del terrorismo.

Así, acudieron la presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, los consejeros Lourdes Goicoechea y José Iribas, el secretario general de UPN, Óscar Arizcuren y el secretario de Organización, Sergio Sayas. También asistieron al acto de homenaje el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, entre otras muchas autoridades.
Como cada año, el grupo Vecinos de Paz de Berriozar, constituido por ciudadanos del municipio en repulsa del terrorismo, celebró una misa en recuerdo de Francisco Casanova, así como una ofrenda floral en el monumento ‘Puerta de la Libertad’, que recuerda a Casanova y a todas las víctimas del terrorismo.

“No hay que olvidar”

Antes de comenzar la ofrenda floral, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, puso en valor que vecinos de Berriozar convoquen este acto para recordar la memoria de Casanova, que «fue vilmente asesinado por ETA hace 14 años».

«El Gobierno quiere estar acompañando a su familia y hay que hacerlo por memoria, dignidad y justicia», afirmó, para remarcar que «no hay que olvidar a aquellos que dieron su vida por defender la libertad y la democracia». «Las personas vilmente asesinadas por ETA son los verdaderos héroes de la democracia», manifestó Yolanda Barcina.

En este sentido, Yolanda Barcina indicó que «no hay que olvidar a las víctimas del terrorismo porque contando la verdadera historia se evitará en un futuro que nuevas generaciones puedan de nuevo caer ante esa tentación de hacer que una persona inocente pierda la vida».

Para la presidenta navarra, aunque en la actualidad «afortunadamente» no se están cometiendo asesinatos, «lo que hay que hacer es que ETA se disuelva y desaparezca de una vez por toda» porque priva de libertad a personas que hoy todavía no pueden expresarse totalmente con libertad». «Lo que hay que hacer es seguir defendiendo esa libertad y recordar la memoria de quienes fueron vilmente asesinados para que esta historia no vuelva a repetirse», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *