Descargas

El paro baja en 4.300 personas en Navarra, la comunidad con menor tasa de desempleados

(UPN/25.7.14) El paro bajó en Navarra en 4.300 personas en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 7,99 por ciento. Unos datos que apuntan a que el camino de la recuperación se va afianzando. Navarra es la comunidad con menor tasa de personas en desempleo.

Así se desprende de los datos publicados ayer en la Encuesta de Población Activa. La cifra total de desempleados en la Comunidad Foral se sitúa en 49.500 en este segundo trimestre y la tasa de paro, en el 15,88 por ciento. Respecto al mismo trimestre del año pasado, el paro en Navarra ha bajado en 8.400 personas, un 14,52 por ciento.

A pesar de la necesaria prudencia, ya que la situación sigue siendo complicada, los datos vienen confirmando cómo, poco a poco, la tendencia es de crecimiento así como de reducción del desempleo en nuestra Comunidad. Navarra se mantiene como la comunidad con menor tasa de paro, un 15,88% frente al 24,47% del conjunto de España.

A nivel nacional, el paro bajó en 310.400 personas en el segundo trimestre, un 5,2%, registrando su mayor descenso trimestral de la serie histórica. Tras este recorte del desempleo, el número total de parados alcanzó la cifra de 5.622.900 personas, su nivel más bajo desde 2006.

La presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, destacó ayer que estos datos ponen de manifiesto «el esfuerzo que han hecho los emprendedores, los empresarios, los trabajadores y la sociedad navarra, que se está esforzando para solucionar el verdadero problema que tiene la comunidad y que es el desempleo».

Además, subrayó que los datos de la Encuesta de Población Activa reflejan que «los gobiernos tenemos que dar confianza a quienes que verdad crean puestos de trabajo, tomando las medidas oportunas».

En este sentido, manifestó que comparando dos entornos con una realidad social y económica similar, como pueden ser Guipúzcoa y Navarra, «la destrucción de empleo en Guipúzcoa, donde gobierna Bildu, ha sido tres veces superior a la de la Comunidad foral».

La presidenta navarra considera que «hay que seguir trabajando todos, toda la sociedad junta» para poder ir reduciendo el número de personas en situación de desempleo en nuestra Comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *