Descargas

Navarra exigirá al Estado una fórmula que asegure nuestra plena capacidad tributaria

(UPN/18.7.14) La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, se reunirá el próximo lunes con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para exigirle el pacto de una fórmula que asegure la plena capacidad tributaria de Navarra. UPN pide respeto a los derechos históricos de Navarra y a su sistema foral.

Barcina acude a esta reunión después de que el Tribunal Constitucional haya anulado la ley foral de energía eléctrica, una decisión con la que el Gobierno de Navarra ha mostrado su profunda discrepancia.

El objetivo de Navarra es conseguir un acuerdo que “evite cualquier interpretación jurisprudencial contraria al sistema foral”, indicó este miércoles el portavoz del Gobierno y consejero, Juan Luis Sánchez de Muniáin.

El portavoz manifestó que tanto esta sentencia como otra anterior del año 2012 realizan “preocupantes interpretaciones sobre el régimen tributario de Navarra”. “Esta situación no puede quedar así, no puede quedar permanentemente en el aire esta interpretación en contra del régimen fiscal de Navarra”, aseveró.

Para ello, el Ejecutivo foral va a mantener “una posición firme y a su vez inteligente, eficaz y con unidad de todas las instituciones y fuerzas democráticas que creen en el sistema foral, con la finalidad de garantizar la plena protestad tributaria de Navarra”.
Sánchez de Muniáin recordó que el sistema foral se basa en el acuerdo con el Estado. Así, en el marco del Convenio Económico, el Gobierno de Navarra quiere acordar con el Estado lo antes posible una fórmula que garantice y asegure al máximo la plena capacidad tributaria de Navarra.

La vicepresidenta primera del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, estuvo este martes en Madrid en el Ministerio de Administraciones Públicas con el fin de poner encima de la mesa esta cuestión. Asimismo, los técnicos del Gobierno de Navarra están trabajando en proponer aquella fórmula que de una manera más solvente y segura asegure el régimen fiscal de Navarra y evite que se produzcan interpretaciones jurisprudenciales del tenor que hemos conocido en estas dos sentencias.