Descargas

UPN recuerda la figura de José Javier Múgica, “ejemplo de valentía y coraje” en el XIII aniversario de su asesinato

(UPN/14.7.14) Un año más UPN ha homenajeado la figura de José Javier Múgica, asesinado en 2001 por la banda terrorista ETA, volviendo a demostrar el cariño, la admiración y el respeto de la familia regionalista por nuestro compañero y amigo, “todo un ejemplo de valentía y coraje”.

En un acto sencillo pero muy emotivo, familiares y amigos han recordado en Leiza al ex concejal regionalista, en el mismo lugar donde hace hoy trece años una bomba de la banda terrorista terminó con su vida por defender la Democracia y el Estado de Derecho.

Tras un sencillo responso y una oración, se ha colocado un centro de flores junto a la placa que honra la memoria del ex concejal asesinado y cuya inscripción ensalza los valores de justicia, paz y libertad. Acto seguido, la presidenta Yolanda Barcina ha entregado un ramo de flores a su viuda, Reyes Zubeldia y todos los asistentes se han dirigido a la iglesia de la localidad, donde ha tenido lugar una eucaristía en memoria de de Múgica.

Han pasado ya muchos años desde aquel fatídico 14 de julio de 2001 sin embargo, tal y como ha afirmado la Presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, “nunca olvidaremos los valores y el ejemplo que representan la víctimas de terrorismo que, como José Javier Múgica, dieron su vida por defender la libertad, la democracia y la justicia. Ellos y sus familias son un ejemplo moral único, el pilar sobre el que debemos construir las bases de la convivencia”. Barcina ha insistido además en la necesidad de ”recordar estos hechos para que la historia no se repita”.

Según los regionalistas durante todos estos años “hemos aprendido a plantar cara al totalitarismo de ETA tal y como lo hizo nuestro compañero Múgica y hemos conseguido un sistema penal más eficaz para hacer frente al reto del terrorismo. Sin embargo, aún tenemos un largo camino por recorrer para conseguir la derrota social y política de ETA”.