Descargas

UPN considera el anteproyecto de ley de prevención de consumo de alcohol «ineficaz y perjudicial para el sector vitivinícola»

(UPN/8.7.14) UPN considera que el anteproyecto de Ley de Prevención del Consumo de Bebidas alcohólicas en menores de edad y sus efectos resulta “no sólo ineficaz para el objetivo perseguido sino que, de aprobarse tal cual, sería muy perjudicial para el sector vitivinícola español, y por supuesto para el navarro”. Por ello, pide al Gobierno central que “lo modifique y busque el diálogo con todos los agentes para hacer compatibles todas las necesidades”.

Según ha afirmado la senadora regionalista, Amelia Salanueva, durante el pleno celebrado esta tarde en la Cámara Alta, “UPN está de acuerdo con el objetivo del anteproyecto de prevenir el consumo de alcohol en los menores y comparte la necesidad de tomar medidas para atajar este problema”.

Sin embargo, para los regionalistas “las propuestas de dicha iniciativa no aventuran demasiado éxito y son desproporcionadas e ineficaces, especialmente por la inclusión del vino en medidas tan drásticas y chocantes, con la consecuente afección económica que ello supondría para el sector”.

Asimismo, la senadora regionalista ha advertido de que “el anteproyecto, que ha recibido el contundente rechazo de todo el sector del vino, puede atentar además contra la libertad individual de los adultos así como contra la libre competencia y la libertad de comercio”.

Importancia del sector vitivinícola

Hay que recordar que, mientras el consumo de alcohol de los jóvenes sigue creciendo, el consumo del vino ha descendido un 40% en los últimos 30 años. España es además uno de los países de Europa con menor consumo per cápita. Datos que confirman, según Salanueva, que “el problema de los jóvenes no está en el vino,” y que si el anteproyecto sigue adelante, “se pondría en riesgo la supervivencia de toda una industria cuya aportación al PIB nacional y regional es muy importante”.

Por último, la senadora regionalista ha hecho hincapié en la importancia de la cultura del vino en nuestro país, y ha recalcado la necesidad de “aprender a beber, con disfrute pero con moderación como parte de nuestras tradiciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *