Descargas

UPN pide en el Senado que se señalicen las villas termales de Fitero, Elgorriaga y Betelu

(UPN/1.7.14) El senador de UPN Pachi Yanguas ha solicitado, a través de una moción, que se señalicen los municipios españoles con aguas mineromedicinales y termales, declaradas en gran parte de los casos de utilidad pública. En Navarra hay tres villas termales –Fitero, Elgorriaga y Betelu- ha precisado el senador regionalista y alcalde también de Fitero. La moción fue rechazada finalmente, con 9 votos a favor y 16 en contra.

Durante su intervención, en comisión de Industria, Energía y Turismo, el senador de UPN manifestó ayer que “el termalismo se revela como un potente foco de desarrollo de nuestra España rural” y añadió que la actividad directa que generan estos municipios termales asciende a unos 1.500 millones de euros anuales así como una media de cien empleos por villa.

“Por ejemplo, una de las tres villas termales que hay en Navarra, Fitero, cuenta con un balneario que ya ha cumplido cien años como sociedad anónima, que genera cerca de 200 puestos directos y unas 20.000 pernoctaciones al año”, explicó Yanguas.

El senador de UPN ha puesto como ejemplo la señalización de los Paradores de España. “Cuando vamos por la carretera y vemos una señal de Paradores todos la identificamos con calidad del destino”, ha manifestado y ha reclamado el mismo trato para las villas termales “por el impacto económico y de empleo, por el desarrollo local que comportaría y porque es de justicia reconocer la señalización turística”:

Yanguas ha explicado que en España hay alrededor de 150 municipios con aguas termales y mineromedicinales, muchas de ellas, además, declaradas de utilidad pública. El 90 por ciento de dichas villas termales se encuentran en zonas rurales, y aproximadamente el 75 por ciento de los municipios con balnearios tienen menos de 5.000 habitantes.