Descargas

UPN rechaza «la falta de respeto» del Parlamento vasco «al incluir a Navarra dentro del término Euskal Herria»

(UPN/2.6.14) El Consejo Político de UPN ha aprobado por unanimidad presentar en el Parlamento de Navarra una declaración institucional por la que la Cámara «rechaza la falta de respeto institucional demostrada por el Parlamento Vasco al incluir a Navarra dentro del término político de Euskal Herria y le recuerda que Navarra es una Comunidad Foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible, integrada en la Nación española y solidaria con todos los pueblos».

UPN ha señalado que el Parlamento vasco aprobó este pasado jueves una proposición no de ley formulada por el grupo parlamentario EH Bildu, relativa al denominado derecho de autodeterminación de Euskal Herria.

UPN recuerda que en dicha iniciativa el Parlamento vasco aprobó la siguiente declaración: «El Parlamento vasco ratifica y proclama que Euskal Herria tiene derecho a la autodeterminación y que este derecho reside en la potestad de sus ciudadanos para decidir libre y democráticamente su estatus político, económico, social y cultural, bien dotándose de un marco político propio, bien compartiendo, en todo o en parte, su soberanía con otros pueblos».

En la declaración que presentará el partido regionalista el Parlamento de Navarra exige al Parlamento vasco y a todas las instituciones públicas «respeto a la realidad institucional de Navarra, a su estatus político, a sus instituciones y a la voluntad del pueblo Navarro». Finalmente, la declaración señala que la Cámara navarra acuerda trasladar esta declaración al Parlamento vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *