Descargas

El Consejo Político de UPN aprueba reservar el 20% de la candidatura a quienes no hayan formado parte de esa institución

(Agencias/2.6.14) El Consejo Político de UPN ha aprobado este viernes, con el 77,5 por ciento de los votos, el informe que se presentará a la asamblea general el próximo 8 de junio relativo a la participación de los afiliados regionalistas en la elaboración de las listas electorales. Han votado en contra del informe un 15,5 por ciento y ha habido un 7 por ciento de abstenciones.

Así lo ha acordado esta tarde en Tafalla el órgano regionalista, que ha dado luz verde a un informe cuya principal novedad consiste en que el comité de listas «deberá reservar al menos el 20 por ciento de la candidatura a personas que no hayan formado parte anteriormente de esa institución». Ese 20 por ciento «deberá cumplirse en el total de la candidatura y en cada tramo de 10», según el informe aprobado.

Según ha recordado UPN en una nota, «todos los afiliados que participaron en el IX Congreso celebrado en Pamplona en marzo de 2013 aprobaron unos estatutos que pretendían mantener la esencia del proyecto político en el que todos los afiliados puedan participar y darles más participación en una cuestión tan relevante como es la elaboración de las listas».

Por ello, el Comité Ejecutivo y el Consejo Político acordaron constituir una ponencia al objeto de elaborar un informe sobre la forma de dar cumplimiento a la Disposición Transitoria de los Estatutos aprobados en el 9º Congreso, para «dar la máxima participación a los afiliados en la elaboración de las listas electorales» y su adecuación al artículo 35 de los mismos, que reserva al comité de litas la elaboración de las candidaturas y su posterior remisión al Consejo Político para su aprobación o rechazo.

Esta ponencia, antes de realizar sus conclusiones, ha analizado el documento elaborado por la comisión de estudios estratégicos del partido, creada por el Comité Ejecutivo de UPN para asesorar en aquellos asuntos que le sean encomendados o que este comité entienda que pueden ser de interés.

El informe aprobado indica que UPN «es el partido más asambleario de España». Así, indica que «cada afiliado puede presentarse a cualquier cargo interno y es elector directo de cada uno de ellos, sin avales y sin compromisarios» y recuerda que «UPN no acepta donaciones».

Igualmente, el informe manifiesta que «UPN siempre quiere seguir dando pasos hacia delante, ofreciendo nuevas vías de participación interna que supongan una mayor y mejor participación de los afiliados en las decisiones del partido y que nos permitan estar en permanente contacto con la sociedad».

En el informe aprobado se indica que «el Comité de listas abrirá un plazo de, al menos, tres días hábiles antes de la fecha prevista para la reunión en la que se elaborarán las propuestas de candidaturas a las instituciones sobre las que tiene encomendada estatutariamente su elaboración para que los afiliados de UPN puedan manifestar su deseo de formar parte de las candidaturas electorales». Dicho plazo será comunicado a todos los afiliados, por escrito, al menos una semana antes de que comience.

Asimismo, el informe señala que «los comités locales o cualquier afiliado podrá proponer también, dentro de dicho plazo, la candidatura de personas simpatizantes de UPN, que considere que pueden ser de interés para el proyecto político que el partido defiende». Dichas candidaturas, según el documento, se enviarán, por escrito y con un currículum anexo, al secretario general en el plazo establecido.

Será el comité de listas el órgano que realice la propuesta de candidaturas y la eleve al Consejo Político para su ratificación o rechazo, tal y como prevé el artículo 35 de los estatutos de UPN.

Además, la ponencia propone al Consejo Político establecer una serie de consideraciones que deban ser valoradas especialmente por el comité de listas en su propuesta, sin que implique que el no cumplimiento de alguno de esos requisitos conlleve la eliminación de candidato alguno.

Las cuestiones que el comité de listas valorará especialmente en un candidato son formación académica; actividad profesional y laboral anterior a su participación política; actividad política desarrollada con anterioridad; cargos directivos y cargos de participación política por designación que haya ostentado; actividades de participación política distintas a las de representación electoral o directiva: cargos, puestos, representaciones, comisiones internas del partido; actividades de participación social que haya realizado o que realiza en la actualidad; especial vinculación con algún sector económico, deportivo, educativo, agrario, social… que pueda ser de interés para UPN; representación de las cinco merindades de Navarra; motivación social y política para optar a la candidatura; compromiso de participar de forma cooperativa y activa con su grupo en las propuestas y actividades parlamentarias o municipales y en las que se le encomienden y de lealtad al ideario del partido.

Finalmente, el informe concluye que «con el objetivo de abrir las candidaturas y dar paso a nuevas personas en la actividad política, el comité de listas deberá reservar al menos el 20 por ciento de la candidatura a personas que no hayan formado parte anteriormente de esa institución». El 20 por ciento deberá cumplirse en el total de la candidatura y en cada tramo de 10.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *