Descargas

García Adanero dice que UPN «tiene la fuerza suficiente» para seguir siendo el partido más votado en Navarra

(Agencias/26.5.14) El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Carlos García Adanero, ha afirmado que la formación regionalista «tiene la fuerza suficiente como partido para seguir siendo la forma más votada» en unas próximas elecciones, pese a que no ha concurrido a los comicios europeos.

García Adanero ha indicado, en declaraciones a los medios tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, que cuando lleguen las elecciones forales 2015, UPN tiene que «hacer el esfuerzo necesario para traer el voto de aquellas personas que en este momento se pueden sentir más desencantadas» y ha señalado que la formación regionalista aspira a «seguir siendo la primera fuerza en Navarra y estoy convencido de que así será en mayo de 2015».

Sobre el resultado de las europeas, García Adanero ha afirmado que «es evidente que tanto en Navarra como en España ha ganado el partido que era la pieza a batir -el PP-» y ha añadido que está viendo «a mucha gente muy contenta, pero es evidente que quien ha ganado las elecciones es el partido batir».

Preguntado sobre dónde cree que han ido los votos de UPN, el portavoz regionalista ha indicado que «cuando UPN no se presenta a unas elecciones es conocido que hay muchos votantes habituales de UPN que no acuden a esas elecciones y luego como es lógico, si el PP que es la quinta fuerza en el Parlamento foral y ahora pasa a la primera, no hay que ser demasiado listo para sacar las conclusiones».

Por otra parte, ha señalado que es «muy complicado» sacar conclusiones tras estas elecciones, teniendo en cuenta el nivel de participación y que UPN no ha concurrido a las mismas.

Así, cuestionado sobre el liderazgo en UPN, García Adanero ha indicado que «estos resultados no dicen nada sobre los liderazgos del partido». «UPN tiene la fuerza en el propio partido, no es cuestión de quién lidera la lista. Es evidente que quien la lideró la última vez – Yolanda Barcina- sacó unos resultados magníficos en 2011 y eso no tiene por qué no ser así en otros comicios», ha apuntado.

Por otra parte, ha señalado que «llama la atención la alegría desbordada de EH Bildu, proclamándose como segunda fuerza de Navarra, cuando llevamos dos años escuchándoles en el Parlamento que son la segunda fuerza». «No sé muy bien a qué viene esa alegría, porque o bien cuando aquí llevan dos años diciendo que son la segunda fuerza están engañando a todos, o cuando lo dicen con tanta alegría es que no se creían que eran la segunda fuerza», ha apuntado.

García Adanero ha señalado además que la posición de EH Bildu como segunda fuerza se debe a que «la segunda fuerza tradicional, el PSN, ha tenido menos votos de los habituales y cada uno tendrá que hacer las reflexiones que considere oportunas».

Sobre la visión del PSN de que ha sido castigado por no haber presentado la moción de censura contra Barcina, García Adanero ha señalado que «habría que preguntar a cada una de las personas que votan al Partido Socialista por qué esta vez no ha votado».

No obstante, ha precisado que, «tirando de hemeroteca, hay que analizar cuándo el Partido Socialista ha tenido mejores resultados en Navarra, e igual la conclusión que hay que sacar es la contraria que sacan ellos, pero no me voy a meter en la casa de los demás».

Además, ha incidido en que antes y después de estas elecciones existen dos posibilidades de Gobierno, una con UPN, y la otra que debería contar necesariamente con el apoyo de Bildu.

Sobre la irrupción de Podemos, ha indicado que «es una formación que ha sorprendido en general, pero al final no hay más votos que antes, hay que mirar cómo se han votado otras veces y cómo se ha votado ahora, y cuáles son las interconexiones».

En cuanto al ascenso de UPyD, ha señalado que «hay partidos a los que se puede votar en un tipo de elecciones pero que en otro tipo de elecciones no se vota». «En los resultados de las europeas suelen salir cosas que luego en otras elecciones ya no se producen», ha apuntado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *