Descargas

UPN ve «factible» gobernar en minoría en Navarra y apuesta por «colaborar» con el PSN

(Agencias/15.6.12) El secretario general de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que es «factible» un Gobierno en minoría en Navarra, «como ha habido muchos años en esta Comunidad», y ha apostado por la «colaboración» con el PSN como la «fórmula más adecuada» para «hacer frente» a los retos de la Comunidad foral.

García Adanero ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo de UPN, una reunión, ha dicho, en la que se ha mostrado el «apoyo» a la decisión adoptada por Yolanda Barcina de cesar a Roberto Jiménez, una destitución «que se ha producido por forzar la paralización del Gobierno, por deslealtad y por menoscabar la credibilidad de Navarra en un momento especialmente duro».

Según ha dicho el dirigente regionalista, UPN quiere «seguir colaborando con el PSN» y ha añadido que «serán ellos los que definirán el grado de colaboración que quieren con UPN, si quieren alguno o si no quieren ninguno».

Preguntado por la posibilidad de convocar en Navarra elecciones anticipadas, García Adanero ha manifestado que, en la reunión del Comité no se ha hablado de esa posibilidad porque «es un momento muy complicado» y «hay lugar para seguir colaborando». «Hay que seguir trabajando para lo que nos han votado los ciudadanos y es para dirigir esta Comunidad», ha señalado.

CUENTAS DE NAVARRA

El secretario general de UPN, que ha agradecido el «trabajo y dedicación» a los otros dos consejeros del PSN que han integrado el Gobierno, ha reiterado el «compromiso» de UPN con la sociedad navarra, con la «estabilidad» de la Comunidad foral y con «la idea de continuar asumiendo con dedicación y valentía las tareas de Gobierno que nos encomendaron los ciudadanos en las pasadas elecciones».

Según ha dicho, «en esta tierra los gobiernos que se pueden formar, teniendo en cuenta los votos y las mayorías, son muy complejos». Según ha dicho, o está el gobierno en el que forme parte UPN, «con la defensa de Navarra como comunidad política diferenciada, con la creencia en la Lorafna y la Constitución», o aquel que en el que «puedan formar parte los grupos nacionalistas que tienen como objetivo que Navarra desaparezca como Comunidad política diferenciada».

Preguntado por la situación creada tras la destitución de Jiménez, García Adanero ha señalado que «a nadie le agrada llegar a esta situación pero se había traspasado una línea, poner en entredicho la credibilidad de la Comunidad foral». Según ha agregado, «corríamos el riesgo de que inversiones, agentes externos que quieren operar en nuestra Comunidad se fueran a otros lugares al ver que desde el propio seno del Gobierno se ponía en duda la solvencia de nuestra Comunidad».

Sobre lo afirmado por Roberto Jiménez de que el «agujero» en las cuentas públicas de Navarra es «superior» a los 132 millones, García Adanero ha manifestado que es «grave» y «dicho por un vicepresidente del Gobierno». «Las cuentas Navarra son cuentas que audita la Cámara de Comptos todos los años, son cuentas que fueron auditadas por Standard & Poors poniéndonos dos escalones por encima del Gobierno de España, son cuentas que se pueden ver en la web del Gobierno de Navarra, los grupos del Parlamento recibimos toda la información que queramos…», ha dicho.

Ha defendido así que las cuentas de Navarra son «claras» y «a las que se tiene acceso». «Poner en duda las cuentas de Navarra de forma gratuita es de una gravedad tremenda», ha sentenciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *