Descargas

Yolanda Barcina afirma que se están analizando «todas las posibilidades» para ajustar el presupuesto

(Agencias/12.6.12) La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que el Ejecutivo está «analizando todas las posibilidades para ajustar los ingresos a los gastos» y resolver el desfase presupuestario de 132 millones de euros, pero ha avanzado que las decisiones que se tomen «no van a ser en absoluto fáciles».

Barcina, que ha atendido a los periodistas antes de participar en el acto del 25º aniversario de la empresa BSH en Esquíroz, ha afirmado que el Gobierno está trabajando «con responsabilidad para ajustar este desfase presupuestario, estamos hablando de una cuantía muy elevada, y tendremos que tomar decisiones estructurales en el gasto».

Preguntada sobre la posibilidad de subir impuestos como el IRPF o no hacerlo, la presidenta del Gobierno ha indicado que «no es el momento de crear un debate sí-no» y ha preferido esperar a tener «todos los datos encima de la mesa».

Además, Barcina ha resaltado que hay que tomar las decisiones «lo antes posible, porque en el presupuesto de este año ya se ha hecho una reserva provisional de esos 132 millones de euros, que están apartados, y cuanto antes tomemos la decisión, mejor para desbloquear aquello que se considere oportuno». «Estamos trabajando con responsabilidad todos los departamentos para tomar decisiones que no van a ser en absoluto fáciles», ha indicado.

En este sentido, la jefa del Ejecutivo ha recordado que, «según las previsiones del departamento de Economía y Hacienda, tenemos un descenso en los ingresos, que si extrapolamos a fin de año con un decrecimiento en los ingresos del 6,5 por ciento, son 188 millones de euros, para 54 millones ya hemos tomado medidas el mes pasado y nos queda el resto para ajustar ingresos a gastos».

ESTE MIÉRCOLES, SESIÓN DE GOBIERNO

La presidenta del Gobierno ha insistido en que «cuanto antes» se resuelva esta situación «mejor», y ha dicho que «esa es la voluntad de todo el Gobierno, mañana tenemos sesión ordinaria para intercambiar información, y es más, si tenemos que tomar medidas a corto plazo, lo haremos, lo antes posible».

Además, la jefa del Ejecutivo ha subrayado que hay «esperanza» y ha argumentado que «el presupuesto de este año es muy superior al de 2006: que todos los navarros piensen cómo vivíamos en 2006, pues haciendo un esfuerzo, que no es fácil, vamos a tener que ir volviendo a esas cifras de presupuestos, con las que Navarra era la Comunidad con mayor calidad de vida y mejores prestaciones sociales».

Preguntada sobre cómo son las relaciones entre UPN y PSN, Barcina ha dicho que «son normales y de responsabilidad, sobre todo ante esta difícil situación que estamos atravesando». «Estamos continuamente hablando, siempre en el Gobierno hay que estar hablando para solucionar los problemas de todos los navarros, hemos mantenido conversaciones, intercambios de informaciones, y estamos ocupados en buscar la mejor situación para cuadrar nuestras cuentas públicas ante esta difícil situación que estamos atravesando», ha indicado.

En cualquier caso, ha insistido en que «la decisión no va a ser fácil, porque somos dos partidos diferentes con algunas ideas que son distintas, y eso lo venimos teniendo a lo largo de estos once meses y hemos sabido llegar a acuerdos en lo importante». «En este momento lo importante es cuadrar nuestras cuentas públicas porque tenemos que cumplir con ese objetivo de déficit sí o sí, porque es algo que se nos requiere desde Europa y desde el Gobierno de España», ha subrayado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *