Descargas

Yolanda Barcina anuncia la creación de más de 600 empleos y 125 millones de inversión

(Agencias/20.04.12) La presidenta de UPN y del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha adelantado hoy que una decena de empresas tienen previsto crear más de 620 puestos de trabajo en la Comunidad Foral, invirtiendo unos 125 millones de euros en la agroalimentación, la automoción, la logística o la metalurgia.

Este «rosario de buenas noticias» será desgranado «en los próximos meses», según ha anunciado Barcina en Olite ante el Consejo Político de su partido, al que ha lanzado un mensaje de optimismo al afirmar que «hay salida para esta crisis y especialmente para Navarra».

Una crisis que de todas formas está obligando a acometer unas «inevitables reformas», cuya aplicación «es un ejercicio de responsabilidad», ha señalado Barcina tras criticar a quienes intentan presentarles «como seres sádicos a quienes nos gusta recortar por aquí y por allá y que aprovechamos la crisis económica para reducir las prestaciones sociales por prejuicios ideológicos o para beneficiar oscuros intereses privados».

Los ingresos públicos de Navarra evolucionan en 2012 «todavía peor» que en 2011 y «va a ser difícil» alcanzar las previsiones presupuestarias «realizadas en un contexto económico menos malo que el actual», ha señalado la presidenta.

Por ello, ha defendido la adopción de medidas y ha subrayado que a UPN no le debe «temblar el pulso a la hora de simplificar la Administración Foral, de eliminar duplicidades, de racionalizar -esta vez si- nuestro mapa local, de revisar más organismos que no son estrictamente necesarios».

«De ninguna manera tomaremos medidas de manera alocada, sin medir sus consecuencias», ha asegurado Barcina. «Nosotros no vamos a ceder en competencias ni vamos a dejar de ejercer nuestro Fuero», ha agregado en otro momento.

De «la tromba» de medidas económicas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, Barcina ha comentado que en Navarra se aplicarán «las de obligado cumplimiento» como «es obvio» y, respecto a las de Educación, ha apostado por «mantener la calidad que merece el alumnado y que Navarra siga siendo la comunidad con menor fracaso escolar de España».

Sobre la educación superior, ha destacado «la determinación» de UPN «de que ningún navarro se vea disuadido de estudiar en la universidad por su carencia de recursos económicos» y ha garantizado el mantenimiento de «las becas en función de la renta».

En materia sanitaria, tras recordar que las medidas «son de obligado cumplimiento», ha expresado su impresión de que algunas «resultan positivas para los ciudadanos» y otras «no lo son tanto». «Nos gusta menos que algunos pensionistas tengan que pagar», ha explicado.

Se ha referido además al «nuevo y ambicioso» Modelo de Salud de Atención al Paciente de Navarra «que además de suponer un ahorro de costes, sobre todo redundará en más horas de atención médica en los centros de salud y en mayor actividad de esos quirófanos en los que tanto dinero hemos invertido los contribuyentes».

«Tampoco dudamos sobre la viabilidad de Navarra como Comunidad Foral y española», ha agregado la presidenta, quien, tras considerar «comprensible» que «las penurias económicas» de varias comunidades hayan abierto este debate, ha señalado que Navarra «es la prueba de que el sistema autonómico y el autogobierno son plenamente viables si se ejercen con responsabilidad».

Por eso, ha asegurado que «al examen al que ahora se someten las comunidades autónomas» Navarra acude «con total tranquilidad».

En su discurso se ha referido igualmente a las relaciones de su partido tanto con el PP en Madrid como con el PSN en Navarra para señalar que «quienes pretenden encontrar incoherencias entre nuestras alianzas en las Cortes Generales y el Parlamento de Navarra pinchan en hueso».

También ha hecho alusión a los nacionalistas para sostener que «no deja de ser hipócrita el empeño de quienes invocando al Fuero nos animan a oponernos a todo lo que decida ‘Madrid’, cuando son precisamente ellos quienes pretenden que desaparezcamos como pueblo con personalidad propia».

«En lo que a nosotros nos importa, en la definitiva derrota de la banda terrorista ETA, observamos que el mundo nacionalista sigue enrocado en sus posturas sin dar los pasos que debe acometer», ha concluido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *