Descargas

Barcina dice que el pacto de Gobierno con el PSN “no es fácil” pero ha permitido “acuerdos importantes”

(Agencias/8.2.2012) La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha manifestado que el pacto de Gobierno con el PSN “no es fácil” pero ha permitido, en la actual situación económica, “acuerdos importantes”. “Hemos aprobado un presupuesto restrictivo en tiempo y forma, hemos hecho una serie de acciones importantes que, a pesar de la dificultad de ser dos partidos diferentes, en estos momentos están viniendo bien para Navarra”, ha defendido.

Así lo ha expuesto Barcina en una entrevista concedida al programa ‘Herrera en la Onda’, de Onda Cero, y recogida por Europa Press. Según ha indicado, el Gobierno ha realizado “ajustes muy fuertes” por 300 millones de euros para “cumplir ese objetivo de déficit que se nos había marcado” y ha valorado que “si hubiese estado el PSN fuera del Gobierno la reacción social seguro que hubiese sido mayor”.

La presidenta ha señalado que el “pacto no es fácil”. “Somos dos partidos diferentes; siempre en Navarra ha habido apoyo de un partido al otro precisamente para impedir que gobiernen los nacionalistas o que influyan porque no respetan nuestra realidad institucional pero es la primera vez que estamos juntos en el Gobierno de Navarra”, ha agregado.

Preguntada por la insistencia de los nacionalistas de conformar ‘Euskal Herria’, Barcina ha manifestado que “siempre buscan a Navarra, es una obsesión para ellos para formar esa Euskal Herria política que nunca ha existido”. “Y en Navarra la mayoría defendemos nuestro Amejoramiento, nuestras instituciones y estamos orgullosos de ser navarros y de formar parte del conjunto de España”, ha defendido.

Según ha añadido, “tienen que incluirnos como sea porque sin Navarra no tienen una historia que pueda justificarse separada del resto de España” y ha expuesto que “además este año que celebramos el aniversario de 1512 cuando Navarra fue conquistada y luego incorporada al conjunto del proyecto de España común quienes realmente nos invadieron fueron los guipuzcoanos, no sé de qué estamos hablando”.

Ha censurado que en Bildu “no respetan en algunos casos nuestras propias normas” y ha calificado de “injerencia” la subvención desde la Diputación de Guipúzcoa a la ikastola de Lodosa. “Ha decidido Guipúzcoa dar dinero a una ikastola de Navarra cuando quienes decidimos dónde y cómo se invierte en educación somos los navarros”, ha sentenciado.

“Salir de esta situación”

En cuanto a la situación económica, Barcina ha dicho que los datos del paro en Navarra son “mejores” que en el conjunto de España, pero ha admitido que para el desempleo es “un gran problema porque todas las personas que están en paro deberían estar trabajando o casi con el empleo que hemos tenido hace unos años”. “Tenemos que esforzarnos por salir de esta situación lo antes posible”, ha indicado.

Sobre la ley de estabilidad que ha puesto en marcha el Gobierno central, Barcina ha dicho que “nos afecta y pretendemos que cuando se apruebe se respete nuestro Fuero, la capacidad que ha tenido Navarra para recaudar sus propios ingresos a lo largo de los siglos”.

Por otra parte, en relación con el pacto fiscal que reclama Cataluña, la presidenta de la Comunidad foral ha manifestado que “habría que valorarlo muy bien” y ha indicado que “no es lo mismo Navarra que Cataluña, lo primero por población y por tradición”. “Hay pactos en todas las Comunidades Autónomas, otro tema es hasta donde se quiere llegar con esos pactos sin romper la administración única de nuestro Gobierno”, ha dicho.

Barcina ha recordado que Navarra “ha mantenido sus Fueros con todos los regímenes, con la República, con la dictadura, con la Monarquía”. “Lo que nos diferencia a Navarra de otras CCAA es que defendemos los fueros pero siempre con respeto y lealtad a España”, ha indicado.