Descargas

UPN lamenta que los alcaldes de Bildu antepongan sus reivindicaciones a las necesidades de sus vecinos

(UPN/7.2.12) Unión del Pueblo Navarro ha lamentado hoy que la coalición abertzale Bildu “anteponga sus reivindicaciones partidistas a las necesidades y al interés de los vecinos de las localidades en las que gobierna” tanto en Navarra como en el País Vasco.

Así lo ha indicado UPN tras el anuncio realizado por Bildu esta mañana, en el que afirma que destinará un euro por cada euro que aporte un alumno de los municipios en los que gobierna, en Navarra y en el País Vasco, para apoyar a la ikastola Ibaialde de Lodosa y Sartaguda.

“En un momento en el que todos los ayuntamientos atraviesan momentos difíciles, resulta lamentable que los ayuntamientos gobernados por Bildu destinen fondos públicos a tratar de financiar una ikastola de otra localidad, en lugar de atender las necesidades de los vecinos de sus respectivas localidades”, ha señalado UPN.

En este sentido, los regionalistas han manifestado que esta iniciativa “sólo puede entenderse desde el sectarismo y la ideologización con la que Bildu está actuando en las instituciones, convirtiendo al euskera en arma arrojadiza y apropiándose de forma victimista de una lengua que es patrimonio de todos”.

UPN ha subrayado que “quien quiere estudiar euskera lo puede hacer en cualquier zona de nuestra Comunidad” y ha añadido que “las ikastolas reciben dinero público como centro concertado, exactamente igual que cualquier otro centro de la red concertada”.

Los regionalistas han calificado este debate de “interesado y ficticio” y lo enmarcan “en la línea política de Bildu, que pretende a través del euskera avanzar en su modelo de construcción de Euskal Herria”.

“Desde UPN no vamos a tolerar que se use una lengua que es de todos para abanderar una supuesta construcción nacional”, han afirmado los regionalistas, que han pedido a Bildu que “deje de politizar el Euskera y trabaje de verdad por su normalización, en lugar de por su imposición”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *