Descargas

UPN pide al PSOE “que diga claramente cuál es su postura” respecto a Navarra

(UPN/31.1.2012) El secretario general de UPN, Carlos García Adanero, ha pedido hoy al Partido Socialista, tras las declaraciones realizadas por Jesús Eguiguren, que “diga claramente cuál es su postura respecto a Navarra como comunidad política diferenciada”. “No puede ser que el presidente de los socialistas vascos haga estas afirmaciones si no cuenta con el beneplácito del conjunto su partido”, ha subrayado.

Así lo ha señalado tras conocer que Jesús Eguiguren ha indicado esta mañana en una conferencia en Bilbao que los vascos deben lograr “un amplio consenso” para dotarse de una nueva constitución, en la que “sea posible” crear una unidad política que sea Euskal Herria que tenga “órganos comunes con Navarra”.

“El Partido Socialista tiene una buena ocasión este fin de semana en la celebración de su Congreso para clarificar su postura respecto a la Comunidad Foral de Navarra”, ha señalado García Adanero, quien ha precisado que “vemos cómo dentro del Partido Socialista no tienen claro cuál debe ser la posición sobre esta comunidad”.

Por ello, “exigimos al PSOE que clarifique esta postura, que lo único que hace es dar juego a aquellos que tienen como objetivo que Navarra desaparezca como comunidad política diferenciada dentro de la unidad de España”.

Asimismo, ha manifestado que “desde UPN vemos más necesario que nunca la eliminación de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución y que en esa Constitución aparezca el nombre de todas y cada una de las comunidades españolas, incluida la Comunidad Foral de Navarra como comunidad política diferenciada, con instituciones propias dentro de la nación española”.