Descargas

Barcina ve “tradicional” que la oposición critique los PGN, si bien son “los que la mayoría quieren”

(AGENCIAS/12.12.2011) La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha defendido que los Presupuestos elaborados por el Ejecutivo de UPN y PSN para el próximo año son los que “mayoritariamente quieren los navarros” y ha destacado que es “tradicional” que la oposición critique las cuentas.

Así lo ha señalado Barcina, a preguntas de los periodistas, después de que este lunes los grupos de la oposición en el Parlamento foral hayan rechazado el “rodillo” que, a su juicio, han conformado UPN y PSN en el debate de los Presupuestos de Navarra para 2012 al no aprobar las enmiendas que han presentado.

Según ha explicado Barcina, las enmiendas presentadas por la oposición y que han sido rechazadas en “su mayoría, adquieren más gasto en general”, algo “complicado” ante unos Presupuestos “mucho más difíciles que otros años por tener menores ingresos”.

La presidenta navarra ha afirmado que se trata de una votación presupuestaria “muy similar” a la de años anteriores y ha defendido que son los Presupuestos que “mayoritariamente quieren los navarros” porque están elaborados por “las formaciones mayoritarias”. “Lo importante de estas cuentas es que responden a la mayoría de la voluntad de los navarros expresada en las urnas”, ha agregado.

Por todo esto, Barcina ha tildado de “tradicional” que la oposición critique las cuentas y ha resaltado que “siempre” lo han hecho porque “la oposición, como su propio nombre indica, tiene que hacer estas valoraciones”.

Escuela Navarra de Teatro

Por otro lado, Yolanda Barcina ha asegurado que confía en que la Escuela Navarra de Teatro (ENT) se presente a la convocatoria de ayudas del Ejecutivo para los grupos culturales y así “pueda tener ayuda” económica el próximo año.

Barcina, preguntada por los periodistas a este respecto después de participar en el acto de entrega de las becas a la investigación y los premios Séneca a la Excelencia, ha recordado que para el próximo año el Gobierno ha eliminado del presupuesto las ayudas nominales para Cultura, por lo que ha emplazado a la ENT a presentarse a la convocatoria de subvenciones del Ejecutivo para los grupos culturales.

Preguntada por la posibilidad de que UPN y PSN acuerden una posible enmienda para dotar de financiación a la Escuela Navarra de Teatro, Barcina ha recalcado que se “puede llegar a incrementar la cuantía de ayuda de la convocatoria, eliminando de otros sitios”, pero ha incidido en que la ENT “tiene que concurrir como todos los grupos culturales” en la convocatoria de ayudas del Gobierno.

“Qué más nos gustaría que tener más dinero para Cultura y para todos”, ha señalado la presidenta navarra, quien ha hecho hincapié en que el Ejecutivo ha elaborado un Presupuesto “con ajustes porque los ingresos de la administración pública van a ser menores que en años precedentes”.

Así, Barcina ha recalcado que aunque la economía navarra “va mejor que otras”, la Comunidad foral no cuenta con “tantos recursos para poder destinar a todos los servicios”, por lo que, en su opinión, hay que “priorizar” en ámbitos como la educación y la sanidad.

En este sentido, ha insistido en que “lo que se ha hecho para conseguir de verdad una objetividad en Cultura es poner una gran convocatoria”, en la que confía que se presente la ENT para poder conseguir financiación.