Descargas

Barcina cree que “se ha hecho justicia” con la condena de 60 años de cárcel por el asesinato de Múgica

(Agencias/17.11.11) La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha considerado que “se ha hecho justicia” con la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a 60 años de prisión al dirigente de ETA Francisco Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, por ordenar en 2001 el asesinato del concejal de UPN en Leitza José Javier Múgica.

Yolanda Barcina ha destacado, preguntada por los medios de comunicación sobre si considera suficiente la condena a ‘Txapote’, que le parece que “se ha hecho justicia”, aunque ha recalcado que “nunca hay pena que nos pueda recuperar a tantos asesinados por ETA porque esos son los que ya no volverán”. “Están en el cementerio todos ellos”, ha exclamado.

En cualquier caso, ha reiterado que es “importante” que se “haga justicia” aunque “a veces en estos juicios las familias vuelven a sentir el gran dolor que no se ha ido y que sigue perdurando desde que les fue arrebatado por un asesinato un ser tan querido”.

Por otro lado, sobre la carta remitida por la familia de Múgica a los medios de comunicación en la que la viuda del edil de UPN, Reyes Zubeldia, expresa su “alivio” tras la sentencia y espera que “jamás nadie vuelva a causar ese daño”, la presidenta navarra le ha trasladado “todo” su respeto y “admiración” y ha recalcado que “todo lo que diga” la familia de Múgica lo suscribe “con mayúsculas”.