Descargas

Yolanda Barcina destaca la “dignidad” de la familia de Múgica en el juicio

(Agencias/2.11.11) La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha valorado la “dignidad” que ha demostrado la familia de José Javier Múgica en el juicio que ha dado comienzo este miércoles en la Audiencia Nacional por el asesinato del concejal de UPN el 14 de julio de 2001 en Leitza.

Barcina, que ha asistido al juicio, ha dicho ya en Pamplona, en declaraciones a los medios, que “ha sido muy doloroso escuchar a la viuda de José Javier Múgica cómo iba relatando lo que pasó hace diez años y ver que diez años después ese sufrimiento continúa”, pero ha resaltado que sus familiares “han estado con la dignidad que siempre han estado todas las víctimas del terrorismo”.

“Después de escuchar a su viuda es cuando de verdad te das cuenta del sufrimiento que tienen todas las víctimas, no había persona en la sala que no sintiera en ese momento una emoción especial difícil de transmitir con palabras, y ahí ha quedado totalmente de manifiesto que el sufrimiento de las víctimas es real, han sido unos momentos intensos, es increíble ver cómo esa familia sigue sufriendo diez años más tarde”, ha resaltado.

Además, Barcina ha indicado que “lo más duro es ver cómo los asesinos o los cómplices de este asesinato se reían entre ellos, ha habido que separarlos, no es posible esta reacción ante tanto sufrimiento humano”. “Los terroristas han demostrado un desprecio total”, ha dicho.

Finalmente, ha deseado que se haga “justicia conforme a nuestras leyes, por la memoria y la dignidad de todas las víctimas”. “Los que estaban siendo juzgado estaban ahí por asesinato y los escenarios no tienen por qué cambiar la ley en un Estado democrático”, ha concluido.