Descargas

UPN dice que Navarra “no puede ser moneda de cambio para satisfacer los anhelos anexionistas de nadie”

(Agencias/24.10.11) El Comité Ejecutivo de UPN ha aprobado este lunes un acuerdo en el que afirma que “Navarra en ningún caso puede ser moneda de cambio para satisfacer los anhelos anexionistas e independentistas de nadie” y defiende que “Navarra constituye una comunidad diferenciada, con instituciones propias e integrada en la nación española”.

UPN subraya que “todo lo demás son pretensiones que no respetan la voluntad mayoritaria del pueblo de Navarra” y ha rechazado cualquier posibilidad que se pueda plantear al respecto “por parte de los terroristas, de quienes les amparan o de quienes quieren alcanzar un acuerdo a cualquier precio”.

El Comité Ejecutivo de UPN ha aprobado esta declaración en la primera reunión que ha celebrado después de que el pasado jueves la banda terrorista ETA anunciara el cese definitivo de su actividad armada, según ha informado en rueda de prensa el secretario general de UPN, Carlos García Adanero.

La formación regionalista ha reiterado su exigencia de que la banda terrorista se disuelva y entregue las armas. “Esa es la decisión que puede hacer creíble y sincero el mensaje de ETA, de forma contraria estaremos en un punto más de la estrategia de los terroristas y de quienes les amparan para seguir coaccionando a la sociedad española, tratando así de conseguir objetivos políticos a los que no ha renunciado”, añade UPN.

Asimismo, subraya que “la banda terrorista ETA no debe tutelar la actividad política e institucional ni de Navarra ni de España” y no considera necesario “ningún foro de encuentro o decisión ajeno a las instituciones que representan la voluntad mayoritaria de los ciudadanos”.

UPN ha enmarcada el anuncio de la banda en una “estrategia política”, puesto que resalta que ETA está “acorralada por las herramientas del Estado de Derecho y por la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las policías autonómicas y municipales y de los escoltas, por el trabajo de los jueces y fiscales y por la unidad de los ciudadanos españoles”.

Además, la formación regionalista ha afirmado que “debemos tener presente a las víctimas de la banda terrorista”. “A ellas les debemos respeto y, sobre todo, habrá que tenerlas presentes en la posible nueva situación que se haya podido generar con el anuncio de la banda terrorista. La memoria, la dignidad y la justicia que precisan deben ser nuestro marco de referencia. Ellos representan la victoria de la razón sobre la derrota de la injusticia que representan los terroristas”, destaca.