Descargas

Barcina ve más peligroso para el gobierno con el PSN un batacazo socialista que el pacto con el PP

(AGENCIAS/20.9.2011) La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que el acuerdo con el PSN que sostiene el Ejecutivo foral no se ve amenazado por el acuerdo con el PP para las elecciones generales, pero que sí podría condicionarlo un mal resultado de los socialistas el 20N.

«Me preocupa, puede tener más repercusiones para el futuro del Gobierno que nuestro acuerdo con el PP», ha señalado la dirigente navarra en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en colaboración con Banif, Telefónica, Thomson Reuters Aranzadi y FCC. «Preferiría que el PSN se llevase todos los votos del nacionalismo y de Bildu, que de donde pueda rascar rasque todo», ha afirmado la dirigente navarra.

El pacto entre regionalistas y socialistas firmado hace dos meses forma parte de una tradición de consenso entre ambas fuerzas frente al bloque nacionalista, ha expuesto Yolanda Barcina, y «no tiene nada que ver» con las elecciones generales. De hecho, también era tradicional el pacto para presentarse juntos en Madrid con el PP, con el que ha defendido que comparten «muchas más ideas» políticas.

«No tiene por qué haber ningún problema», ha insistido, para reconocer que los «tropezones» que puedan darse son a su juicio normales en un gobierno que está empezando a funcionar.

A continuación, y preguntada por ello, Yolanda Barcina ha reconocido que lo que sí le inquieta de cara al futuro de su Ejecutivo es el resultado electoral de los socialistas y ha añadido que la debilidad de los socialistas sí puede «condicionar» el acuerdo de gobierno.

Salvador, posible candidato

Con respecto al pacto con el PP para el 20N, ha subrayado, confían en recuperar los tres diputados en Madrid, de los cinco que elige Navarra, y, aunque ha insistido en que las listas no están aprobadas y que es el partido el que decide, ha apuntado que el actual diputado de UPN, Carlos Salvador, tiene «muchas posibilidades» de ser el número uno.

«Para mí es uno de los mejores candidatos», ha apuntado. «Ha hecho una gran labor, ha representado muy bien a Navarra», le ha elogiado Barcina, para quien la voz de Salvador ha contrarrestado la de la representante de Na-Bai en el Congreso, Uxue Barkos.

Preguntada por las críticas del expresidente navarro Miguel Sanz a ese pacto con el PP, Barcina se ha limitado a enmarcar esas palabras «en un momento determinado» y a que «puede haber heridas» sin cerrar porque la política se basa en relaciones humanas. «Son declaraciones sin más», ha zanjado.

El «sentido» de UPN

La dirigente navarra ha explicado también por qué UPN y PP no forman una marca política única. «UPN siempre tendrá sentido mientras estén los partidos que quieren que Navarra desaparezca», ha subrayado Barcina, en referencia al nacionalismo vasco.

Ha repasado la fundación de este partido regional en 1979, tras incluirse en la Constitución Española la Disposición Transitoria 4ª que prevé el mecanismo de anexión al País Vasco. Por esta peculiaridad, Barcina considera que «UPN es necesario».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *