Descargas

Caballero destaca que “en Navarra los toros forman parte de nuestra cultura y tradición”

(UPN/6.10.10) La senadora de UPN, María Caballero, ha intervenido esta mañana dentro del turno de portavoces del Grupo Mixto, para apoyar la moción presentada por el GPP, referente a que el Ministerio de Cultura declare la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural con carácter etnográfico, así como para que se inicien contactos con países que tienen tradición taurina para que la Convención para la salvaguarda del patrimonio cultural internacional de la UNESCO incluya en su listado a la fiesta de los toros.

La regionalista ha manifestado que en Navarra “no se ha dado ningún debate social al respecto, ya que los toros forman parte de nuestra cultura y tradición. Gran parte de la fama mundial de los Sanfermines viene derivada del mundo del toro”.

A continuación, Caballero ha subrayado que “los encierros de Pamplona ya fueron declarados fiestas de interés turístico nacional, y en Pamplona no se entiende un encierro sin la correspondiente corrida de toros. Pero no sólo en Pamplona, en gran parte de la geografía navarra están muy arraigados los diferentes festejos taurinos”.

La regionalista ha subrayado que este posicionamiento está en consonancia con la declaración institucional aprobada el 15 de marzo de este año por el Parlamento de Navarra que decía textualmente lo siguiente: “El Parlamento de Navarra reconoce el valor que los festejos tradicionales de Navarra tienen como patrimonio cultural inmaterial de la Comunidad Foral de Navarra, y ello supone no sólo un grado de protección, sino también un compromiso de mejora y adaptación de estas tradiciones a la realidad actual”.

La senadora navarra ha concluido alegando que “por lo arraigado que está el mundo del toro en la cultura Navarra y en la del resto de España, por proporcionar una mayor seguridad a la tauromaquia y por garantizar la libertad de los ciudadanos para que puedan elegir si quieren asistir a festejos taurinos o no, nuestro voto va a ser favorable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *