Descargas

JJNN afirma que los jóvenes españoles tienen poco que celebrar en el Día Internacional de la Juventud por culpa de una tasa de paro “obscena”

(UPN/12.8.10) Juventudes Navarras ha valorado hoy la celebración del Día Internacional de la Juventud y ha afirmado que “los jóvenes españoles tienen muy poco que celebrar en este día, que en nuestro país queda marcado por la obscena tasa de paro juvenil que sufrimos”.

Según el presidente de la asociación y concejal del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, “casi la mitad de la generación mejor preparada de la historia de nuestro país no tiene ni siquiera una oportunidad y corre el riesgo de quedar atrás para siempre”. Así, ha recordado que mientras la tasa mundial de paro juvenil se sitúa en el 13% y la europea en el 21%, la española ha llegado ya al 40%, “una cifra que debería motivar una especial dedicación hacia este grave problema, pero que no obtiene respuesta por parte del Gobierno central”.

Alonso ha afirmado que “el Partido Socialista está a otras cosas, está ya haciendo cálculos electorales y pasa olímpicamente de las promesas que hizo a los millones de jóvenes de este país”.

Según Alonso, “es el momento de que los políticos vuelvan la vista hacia los problemas reales de los ciudadanos y sepan levantar la mirada más allá de las encuestas”. Es el momento, ha aseverado, “de que en vez de ver en el telediario cómo los partidos se tiran los trastos a la cabeza, veamos soluciones a nuestros problemas y políticas constructivas”.

En este sentido ha recordado la voluntad de JJNN de ser útil a los jóvenes de la Comunidad Foral y cómo en su último Congreso, celebrado en febrero, la asociación pidió al Gobierno de Navarra una serie de medidas a favor de los más jóvenes del mercado laboral y que apenas unas semanas después se reunió con el consejero de Innovación Empresa y Empleo, José María Roig para detallárselas.

Desde entonces, el Gobierno, que ya venía manteniendo una especial dedicación hacia este colectivo ha puesto en marcha algunas de las medidas propuestas por JJNN, las últimas anunciadas en julio, recogen ayudas directas a la contratación de jóvenes, oferta de cursos de postgraduado o la creación de itinerarios laborales personalizados.

“Navarra cuenta con la menor tasa de paro de nuestro país (27´5%) y eso sólo se consigue trabajando, no con humo ni fuegos artificiales pero es necesario seguir esforzándonos para que el diferencial entre la tasa global y el porcentaje de jóvenes desempleados sea equiparable”, ha afirmado Alonso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *