Descargas

Caballero considera “innecesario e inoportuno” aprobar el uso de las lenguas cooficiales en el Senado

(UPN/21.7.10) La senadora de UPN, María Caballero, ha intervenido hoy en el Pleno del Senado para explicar su posicionamiento sobre una propuesta de un grupo de senadores para lograr una modificación del Reglamento del Senado que permita usar las lenguas oficiales de las CCAA en la actividad de la Cámara.

Caballero ha explicado que UPN vota en contra porque “es inoportuna e innecesaria, va contra el sentido común y práctico de las cosas, porque ya tenemos una lengua común y oficial de todos los españoles con la que nos entendemos, porque en UPN tenemos muy claro que las lenguas deben ser elementos de comunicación y no de construcción nacional y porque tiene un coste económico importante que no se justifica en un momento en el que toca recortar gastos y ser austeros”.

Para la regionalista no se entiende cómo se atreven a plantear un gasto así en un momento como el actual “en el que se acaba de recortar el sueldo a los funcionarios y se han congelado las pensiones. ¿De verdad creen que los Españoles van a comprender que se lleve a cabo una medida como ésta que no es más que puro simbolismo?”.

Caballero subrayó que la postura de UPN “en ningún caso significa que no reconozcamos que en España existen diversas realidades lingüísticas, ni que no las apoyemos, es más, en Navarra es UPN, quien durante 18 años de gobierno ha trabajado por la enseñanza y el uso del vascuence; quien ha reconocido su valor cultural y patrimonial destinando importantes fondos económicos para ello; quien ha regulado su uso en la administración; quien ha implantado varios modelos educativos que responden a todo tipo de demanda escolar, por lo que, en ningún caso no se nos puede acusar de quitar relevancia a las diferentes realidades lingüísticas”.

La regionalista continuó alegando que UPN “quiere una Cámara ágil y cómoda para trabajar, consideramos que hablar en castellano con gente que entiende el castellano aunque se conozcan otras lenguas, es lo más natural, para nosotros y para la mayoría de los españoles, también para ustedes miembros del grupo socialista, ¿o es que cuando tengan las reuniones de su grupo parlamentario también piensan utilizar traductores? Seguro que no, y mucho menos si se lo tuvieran que pagar de su bolsillo”.

Caballero rechazó el argumento dado por los defensores de la propuesta comparando el Senado con el Parlamento Europeo ya que “en Europa no existe una lengua oficial común que todos los europeos conozcamos y tengamos la obligación de conocer, como ocurre con el castellano”.

La regionalista concluyó mostrando “su apoyo y reconocimiento a todas las lenguas que se hablan en nuestro país y nuestro rechazo más absoluto a la utilización de las mismas como instrumento político y de confrontación. Las distintas lenguas no deben ser patrimonio de ningún partido político, sino que se deben entender como parte de la riqueza cultural y lingüística de nuestro país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *