Descargas

María Caballero pregunta a Rubalcaba sobre los permisos penitenciarios a presos de ETA

(AGENCIAS/20.7.10) La senadora de UPN, María Caballero, ha registrado en la Cámara Alta una batería de preguntas escritas dirigidas al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, referentes a los permisos penitenciarios que disfrutan varios presos de ETA que habrían abandonado la banda terrorista.

Después de que el ministro manifestara que «en Nanclares de Oca no hay ningún preso de ETA» y que «todos los que están ahí no están en ETA y han pedido perdón», la senadora pregunta a Rubalcaba «cómo y cuando entiende el ministro de Interior que un preso de ETA deja de pertenecer a la banda terrorista».

Además, entre otras preguntas, María Caballero quiere conocer «qué criterios considera válidos el ministro para determinar que un preso etarra ya no forma parte de la organización» y si «es suficiente para el ministro del Interior que un preso de ETA le comunique a él su salida de la banda para que se le considere que está fuera de la misma y se le apliquen medidas de gracia».

Igualmente, plantea si el hecho de que «un preso etarra se salga de la disciplina de la organización y sea expulsado por ésta es suficiente argumento para considerarlo un arrepentido» y desea conocer «cuántos presos de ETA, según los datos de que dispone el Ministerio del Interior, han mostrado arrepentimiento y han pedido perdón a las víctimas».

Pregunta también si considera el Gobierno que «la petición de perdón a las víctimas y el arrepentimiento de un asesino de ETA debe quedar en el ámbito de lo privado o debe exigirse que sea público» y si no cree el Gobierno que «el verdadero arrepentimiento debería materializarse en una declaración pública y una petición pública de perdón a las víctimas». «¿No le resulta paradójico al Ministro que sólo sean los presos de la banda los que decidan salirse de la disciplina de la organización?», plantea.

Igualmente, María Caballero pide información acerca de si «distingue el ministro entre presos con delitos de sangre y sin ellos a la hora de aplicar los beneficios penitenciarios» y si «comunica el Gobierno a los familiares de los asesinados que el etarra que asesinó a su familiar ha dejado de pertenecer a la banda y por ello va a gozar de diversos permisos penitenciarios».

Finalmente, desea conocer si «cualquier preso que se declare arrepentido de sus actos goza de los mismos beneficios penitenciaros que los presos etarras».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *