Descargas

El Ayuntamiento de Pamplona impulsa 81 medidas para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres

(Agencias/8.6.10) La concejala delegada de Comercio, Turismo e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Pineda, y la directora del área, Silvia Azpilicueta, dieron a conocer hoy las líneas generales del plan, que abarca un periodo de cuatro años.

Según los datos reflejados en el diagnóstico que introduce el proyecto, en Pamplona hay más mujeres que hombres, su tasa de actividad es mucho menor (52,7 por ciento frente al 70 por ciento de los varones), ganan un 27,4 por ciento menos que ellos por el mismo desempeño profesional, y dedican más tiempo a la familia y al cuidado del hogar que los varones.

En la presentación del plan, Pineda incidió en la importancia de «adquirir el sentido de la corresponsabilidad entre sexos», así como de «impulsar políticas transversales» para favorecer «estructuras sociales más justas que garanticen la igualdad efectiva, plena y real».

Asimismo, explicó que se contemplan medidas en el ámbito de la Administración con el objetivo de que sean «ejemplarizantes» para la sociedad, así como acciones para avanzar en la conciliación de la vida familiar y laboral.

Por su parte, Azpilicueta explicó que el nuevo plan se estructura en ocho áreas temáticas, dos trasversales (integración de la igualdad de oportunidades en la Administración municipal e información, promoción y sensibilización de la ciudadanía) y otras seis específicas (Bienestar Social y Deporte, Comercio y Turismo, Cultura, Educación y Juventud, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías y Relaciones con el Medio).

De este modo, se proponen acciones con objetivos concretos y destinadas a ‘poblaciones diana’ en cada área. Entre las actuaciones, Azpilicueta destacó que se promoverá la incorporación de la perspectiva de género en la actuación municipal y campañas de sensibilización a la población en diferentes temáticas, como en materia de conciliación o en el ámbito de la violencia de género.

En el área de Bienestar Social, que agrupa la mayor parte de las acciones, el plan se propone atender las demandas de prestaciones sociales de las mujeres, mediante el impulso de estudios sobre la situación de pobreza, exclusión y bienestar social de la población; adaptar los servicios de conciliación a las necesidades de las personas; y mejorar la situación de las mujeres que debido a su pertenencia a otras culturas se encuentran en situación o riesgo de exclusión social.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Pamplona prevé acciones para prevenir la violencia de género, así como la prestación de atención integral a estas mujeres, a través de la potenciación y difusión del Servicio Municipal de Atención a la Mujer, la atención social, jurídica y psicológica, la coordinación con los servicios de alojamiento urgente, atención psicológica, Punto de Encuentro Familiar, teléfono móvil de urgencia, ayudas económicas, etc.

Ámbito de empleo

Además, el plan contempla la promoción de la incorporación de las mujeres en dificultad social al mercado de trabajo, mediante la formación a las mujeres en dificultad social, y el desarrollo de actuaciones de formación prelaboral que motiven a las mujeres hacia su participación en el mundo del trabajo remunerado.

Uno de los objetivos del plan, según señaló Azpilicueta, es «favorecer un mayor desarrollo profesional de las mujeres». Entre las acciones en este ámbito, se encuentra la formación y asesoramiento al empresariado para facilitar acciones positivas que contribuyan a facilitar la incorporación de las mujeres al mercado laboral y su promoción a puestos de responsabilidad.

En cuanto a la educación, Azpilicueta explicó que se promoverán actividades para que la igualdad sea «un valor adquirido desde las etapas más tempranas» de los escolares y se centrarán en sensibilizar a la comunidad escolar en la igualdad de oportunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *