Descargas

«La atención a la dependencia en Navarra es una realidad», asegura García Malo

(Agencias/11.5.10) La consejera de Asuntos Sociales, Isabel García Malo, ha valorado hoy la atención en Navarra a la Dependencia, un sistema «consolidado» que va a experimentar un incremento de plazas residenciales concertadas y de recursos, al tiempo que ha abogado por revisar plazos para agilizar el proceso.

Al respecto ha indicado en conferencia de prensa que para finales de este primer semestre del año se van a concertar 150 nuevas plazas en once residencias, que se sumarán a las 2.065 actuales que hacen ya de Navarra la comunidad en la que están concertadas todas las plazas de solicitantes con derecho a ella, sin contar las peticiones que están en tramitación.

Otras novedades en la atención a la dependencia va a ser el programa «concerplus» para la creación de una bolsa de recursos variada, con residencias, centros de día o servicios psicogeriátricos, para personas con distintas necesidades, y la puesta en marcha de centros rurales de día en zonas de escasa población que ofrecerán entre 15 y 20 plazas a personas con baja dependencia con horarios y servicios flexibles.

Asimismo García Malo ha comentado que hay que revisar el sistema de financiación a fin de que el Estado «aporte lo que le corresponde» al gasto que Navarra asume para la prestación de estos servicios y de igual forma ha considerado necesario «agilizar los procesos» y para ello revisar también «los plazos de resolución y de concesión de prestaciones».

En un balance del periodo 2007-2009, la titular de Asuntos Sociales ha precisado que el coste que la atención a la dependencia ha tenido para la hacienda pública ha sido de 389,90 millones de euros en el trienio.

De este total 104,16 millones corresponden al ejercicio de 2007, 133,31 al de 2008 y 156,4 al de 2009, por lo que el incremento de presupuesto en el periodo ha sido del 46,33%.

Y ha destacado que la aportación del Estado, que asumió el compromiso de hacerse cargo del 33%, ha sido de 5,90 millones en 2007, el 6% de lo gastado; 9,54 millones en 2008, el 12,72%; y 26,27 millones en 2009, el 17;23%, si bien en octubre del pasado año se firmó un convenio extraordinaria que supuso la aportación de otros 5,8 millones de euros pero que no se han computado porque se están ejecutando en 2010.

En todo caso ha subrayado que la atención a la dependencia en Navarra es «una realidad» y se están «terminando de consolidar» las prestaciones a severos y grandes dependientes, y ha añadido que el sistema ha «avanzado de forma sólida» y «dando una cobertura real» a través de un sistema de «interacción general» que «favorece la transparencia» y «un tratamiento individualizado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *