Descargas

La IX edición de los Cursos José Javier Múgica analizará la revolución rumana y la crisis económica

(AGENCIAS/4.9.09) La IX edición de los Cursos de Verano de UPN ‘José Javier Múgica’ se celebrará este año bajo el título ‘Hito democrático en Europa y análisis de una crisis económica’ y tendrá como invitados al ex primer ministro de Rumanía Petre Roman y al experto en economía Javier Díaz Gimenez.

Los cursos fueron presentados esta mañana en rueda de prensa por    el secretario general de UPN, Carlos García Adanero, que subrayó la importancia de esta cita "para rendir homenaje al conjunto de las víctimas del terrorismo", así como para mantener el compromiso de los regionalistas "con las libertades y con los temas de actualidad".

Así, Adanero recordó que desde 2001, UPN entiende que "una forma de reivindicar la defensa de las libertades y la vida que los asesinos arrebataron a nuestro compañero concejal de Leitza, José Javier Múgica, era la de organizar una actividad cultural, que a lo largo de los años ha tenido mucho éxito y con ponentes de reconocido prestigio".

Estos cursos, según Adanero, sirven "para posibilitar un espacio abierto a toda la sociedad donde tienen cabida diferentes posturas al margen de ideas políticas y donde los asistentes pueden analizar las distintas cuestiones de actualidad e interés general".

En concreto, la edición de este año arrancará el próximo martes 8 de septiembre a las 20 horas en el Hotel Iruña Park y bajo el título ‘1989: El año de la libertad. El caso de la Revolución Rumana. La reforma y la liberalización en 20 años de transición’.

El ponente de esta charla será Petre Roman, que fue primer ministro de Rumanía entre 1989 y 1991. A continuación, Roman formó parte de la Cámara de Diputados en donde se decidió el Comité de Defensa; entre los años 96 y 99 ocupó el cargo de senador y presidente de dicho órgano y entre 1999 y 2000, el de ministro de Estado y Asuntos Exteriores. Asimismo y durante 8 años lideró el partido Democrático de Rumanía y hoy sigue siendo senador desde noviembre de 2000.

Por su parte, Javier Díaz Gimenez será el encargado de impartir la segunda conferencia, el jueves día 10 a las 20 horas, bajo el título ‘Análisis de una crisis económica y sus consecuencias’. Díaz Gimenez es profesor del departamente de Economía del IESE y profesor titular del departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid.

El ponente también formó parte de la oficina económica del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en la primera legislatura  y actualmente está escribiendo un libro que se titula ‘Macroeconomía para todos’, colabora en el programa ‘La linterna económica’ de la Cadena Cope y participa en el blog ‘Nada es gratis.com’.