Descargas

JJNN llevará a cabo una campaña para normalizar el uso de las banderas navarra y española

(Agencias/24.07.09) El presidente de Juventudes Navarras (JJNN), Sergio Sayas, ha presentado hoy en rueda de prensa la campaña que desarrollará la formación regionalista con el lema "Orgullosos de Navarra. Comprometidos con España" para "normalizar" el uso de ambas banderas.

Sayas ha comentado en conferencia de prensa que "debido al éxito" de la campaña que se llevó a cabo el año pasado, bajo el lema "Orgullosos de Navarra" y en la que se utilizó la bandera de la Comunidad, se ha decidido "ampliarla y completarla".

De esta forma, en esta edición se distribuirán 12.000 pegatinas, cuando el año pasado fueron 5.000, y se completa al incluir la bandera de España, y al hacer un total de 5.000 camisetas que se venderán por 10 euros.

El presidente de JJNN ha aseverado que el objetivo de la campaña es "normalizar el uso de nuestros símbolos que son la bandera de Navarra y la bandera de España, y rechazar de esta manera la imposición nacionalista, que trata de vincularnos a una bandera que no es la nuestra, la ikurriña".

Los partidos nacionalistas, ha agregado, "aprovechan para introducir la ikurriña, una bandera que no representa la realidad social, institucional y política de nuestra comunidad, y tratan de introducir en la sociedad el mensaje de que la bandera de España está ligada con la radicalidad".

"Nosotros rechazamos de plano este mensaje", ha aseverado Sayas, quien ha apuntado que con su iniciativa pretenden "normalizar el uso de los símbolos que son los nuestros. Y nuestros son los dos: la bandera de Navarra y la de España".

Ha comentado que además de "defender y promover" el uso de la bandera nacional y regional, también se pretende "desvincular la ikurriña de la idea de símbolo cultural".

Ante esto ha matizado que ésta es "un símbolo político, identitario, de la comunidad autónoma vasca, que usada en nuestra comunidad en algo que no sea un acto institucional en el que participen representantes de las instituciones vascas, es una injerencia en nuestro modelo institucional y en nuestra realidad social y política".

Sayas también se ha mostrado tajante al afirmar respecto a la bandera de España y la de Navarra que "no son ni de izquierdas ni de derechas, son símbolos que nos representan a todos", aunque ha añadido que "sin embargo, en el caso de la española, va calando el mensaje nacionalista que la trata de vincular con la radicalidad".

Además ha indicado que la formación regionalista ha decidido poner en marcha dicha iniciativa debido al "hostigamiento nacionalista" así como por los "complejos de la izquierda a la hora de defender los símbolos que son los nuestros".

En la rueda de prensa, el presidente de la asociación, también ha comentado que dentro de la campaña, que se iniciará en las fiestas de Tudela que comienzan hoy y durará hasta octubre, tendrá lugar la escuela de verano Jose Javier Múgica que este año va a cambiar su formato.

Antes, según ha relatado Sayas, se celebraba una sesión en el mes de septiembre, pero ahora "se quiere dar una gran importancia a la formación, porque es algo capital cuando se está hablando de jóvenes", por lo que JJNN debatirá una vez al mes sobre temas de actualidad.

También ha destacado que el próximo día uno de agosto JJNN celebrará el día del afiliado con una capea que recupera con motivo de su 25 aniversario tras dos años sin celebrarse y en septiembre se celebrará un partido que enfrentará a miembros con cargos en el partido con los jóvenes.

Asimismo Sayas ha valorado el curso político en los temas relacionados con los jóvenes, al que ha calificado de "histórico" en cuanto a las iniciativas que el partido regionalista ha puesto en marcha en las instituciones en las que tiene representación.

Ha destacado su labor llevada a cabo en el Gobierno donde se ha iniciado el proceso para elaborar la futura ley de la juventud, así como la creación del Instituto de la Juventud y la dotación a éste de una sede física, así como por ampliar el carné joven a los 30 años, "una gran demanda que hoy se ha convertido en una realidad".