Descargas

UPN aclara que la propuesta de parte de las asociaciones de la Rochapea no fue la más votada

En total se recibieron más de 1.200 votos, casi el doble de la edición anterior, por lo que el proceso no puede sino calificarse como un éxito cuantitativo. La propuesta más votada (limpieza a fondo de las orillas del río) alcanzó los 544 votos y la cuarta con más éxito (ampliación del parque infantil del Paseo Anelier), 328.

De este modo, la propuesta sobre el Parque de la Runa se habría situado en quinto lugar en el hipotético caso en que todas las papeletas hubieran sido válidas, ya que simplemente se contabilizaron como nulas, sin comprobar si el voto nulo pertenecía realmente a vecinos del barrio y no se habían rellenado con datos falsos.

La voluntad de mantener que la propuesta de las asociaciones es la más votada es una manipulación del sistema de votación, acordado previamente con esas mismas asociaciones, que no presentaron ninguna objeción y explicado a los grupos municipales hace un año al preparar el primer proceso de presupuestos participativos de nuestra ciudad.

Al igual que en el proceso del barrio de San Jorge en 2008, cada ciudadano podía votar tres propuestas, incluyendo su orden de preferencia que se tendría en cuenta únicamente en caso de empate. Así, si una propuesta recibía 200 votos y otra 100 se realizaría la primera, pero en caso de empate se llevaría adelante la que más veces se hubiera valorado con el número 1.

Se da también el caso de que algunas personas han sido confundidas por el envío masivo de papeletas realizado por las asociaciones y la revista Ezkaba, dando lugar incluso a que algunas personas tacharan la propuesta asociativa y señalaran otras tres o incluyeran dos propuestas más.

UPN lamenta que este envío de papeletas falsas, imitando el diseño de las utilizadas por el Ayuntamiento e incluyendo incluso su escudo, hayan perjudicado a quienes quisieron participar positivamente en la votación de las propuestas.