Descargas

Caballero se muestra a favor de que la píldora ‘del día después’ se dispense con receta médica

(UPN/10.06.09) La senadora de UPN, María Caballero, ha apoyado la moción presentada hoy por CIU con la que se pretendía mantener la venta de la píldora post-coital bajo receta médica en farmacias o bajo prescripción de los centros asistenciales. Esta moción hubiera prosperado si varios senadores del Partido Popular no se hubieran ausentado en la sesión plenaria.

La moción ha sido rechazada por 128 votos en contra, 125 a favor. La han apoyado CIU, el PP y algunos senadores del Grupo Mixto, entre ellos María Caballero. Por su parte, PSOE, ENTESA, PNV y algunos miembros del Grupo Mixto como Patxi Tuñon, senador autonómico por Navarra, y el BNG, la han rechazado.
 
La  senadora regionalista ha asegurado que la medida que plantea el Gobierno socialista “va a perjudicar a la población y, sobre todo, estropea el trabajo en educación sexual que se está realizando desde hace años en muchas Comunidades Autónomas”.  “El camino escogido es el peor de los caminos y el más irresponsable”, ha subrayado.

Prevención en Navarra

Caballero ha destacado el trabajo desarrollado en Navarra en materia de prevención de enfermedades de transmisión sexual y en prevención de embarazos no deseados, y ha precisado que en la Comunidad Foral la píldora ‘del día después’ se dispensa de forma gratuita en los servicios de urgencias hospitalarios y en los centros de atención a la mujer desde 2003, siguiendo un protocolo de actuación y tras una consulta en la que se ofrecen normas de educación sexual, se explican los métodos anticonceptivos y  se habla de las enfermedades de transmisión sexual.

La senadora de UPN se ha mostrado totalmente contraria a la medida del Gobierno y ha señalado que “con esta decisión el Gobierno ha provocado un conflicto”.

Finalmente, María Caballero ha manifestado que “si hay comunidades en las que no se están haciendo las cosas bien, hay que trabajar por alcanzar acuerdos y trasladar a esas comunidades el modelo que funciona en las demás, pero lo que no se puede hacer es interferir de forma unilateral en un modo de trabajar que está funcionando”.