Descargas

El presidente del COE afirma que Caballero y Múgica defendieron con sus vidas la libertad

(DDN/2.06.09) El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, afirmó ayer durante la celebración del Foro Tomás Caballero que Tomás Caballero y José Javier Múgica, los dos concejales de UPN asesinados por ETA, son "personas que han defendido con sus vidas la libertad y los valores que representan el deporte". "La gran competición no es el partido de ayer, sino el día a día, la vida y los problemas con que nos enfrentamos", subrayó.

Blanco indicó que importa menos el deporte que los valores que encierra. "Lo más importante de los Juegos Olímpicos es lo que transmiten a la sociedad. Van mucho más allá de conseguir un récord. La acción de los Juegos no es sólo deportiva sino, sobre todo, pedagógica", dijo ayer en Pamplona. El presidente del Comité Olímpico Español pronunció una conferencia sobre "los valores en el deporte" en el Foro Tomás Caballero, organizado por Juventudes Navarras.

Alejando Blanco se refirió seguidamente a los valores que representa el olimpismo. Recalcó que los Juegos Olímpicos son una manifestación deportiva y, sobre todo, pedagógica, hasta el punto de que "lo más importante de los Juegos Olímpicos es lo que transmiten a la sociedad".

Señaló que los Juegos no pertenecen a ningún país, a ninguna raza, a ningún partido político. "El olimpismo es una filosofía que utiliza el deporte. El deporte es una actividad pero lo importante es que el movimiento olímpico no es el deporte sino la cultura, la pedagogía, la enseñanza, la formación; en definitiva, la vida".

Afirmó que no hay ningún otro movimiento que tenga tantos adeptos como el olimpismo. Hay 205 países que acatan la Carta Olímpica. "No existe ningún movimiento que tenga esta fuerza y nadie tiene el poder de convocar a un mosaico tan grande de razas, países, e ideologías tan diferentes". Destacó que los tres principios olímpicos son la no discriminación, la búsqueda de la paz y la mejora físico psíquica de la raza humana, lo que "sólo se puede conseguir si la correa de transmisión es el deporte".

Tras insistir en que el deporte tiene que estar al servicio de la persona y no al revés, aseguró que, de entre los muchos valores que tiene el deporte, se quedaba con "el respeto, que empieza por uno mismo, el respeto a los demás, a las normas, a la sociedad, al medio ambiente; y con otros como el trabajo, el esfuerzo, la solidaridad, la disciplina, las ansias de superación, la capacidad de trabajar en equipo, y el poner la capacidad de cada uno al servicio de la sociedad".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *