Descargas

UPN no entiende la «incoherencia» del PSOE en las transferencias de tráfico a Navarra

(UPN/21.5.09) La senadora de UPN, María Caballero, ha mostrado hoy su satisfacción por la aprobación, ayer, de la moción que presentó UPN por la que se pide al Gobierno central iniciar los trámites para transferir las competencias de Tráfico a Navarra, al tiempo que ha manifestado su sorpresa por la «incoherencia» del PSOE, que votó en contra de dicha propuesta. «UPN ha defendido siempre la transferencia a Navarra de las competencias, con todos los Gobiernos», ha indicado.

Caballero ha recordado que este tema es de «gran interés» para todos los navarros y que ha sido unánimemente respaldado en el Parlamento foral –también por el Partido Socialista-. Esta iniciativa demuestra «mi compromiso adquirido como senadora, de ser en esta cámara la voz de Navarra, la voz de todos los navarros en Madrid, no sólo los de mi partido».

En cuanto a la postura del Partido Socialista, ha subrayado que «no entendemos que en una cuestión clave para Navarra como es ésta no haya brindado su apoyo en Madrid, cuando es un tema que el Partido Socialista de Navarra, aquí, lo ha defendido siempre».

Lo decían en su programa electoral para las últimas elecciones autonómicas, cuando afirmaban: ‘Aspiramos a que la Policía Foral asuma en exclusiva las competencias en materia de Tráfico’, ha recordado María Caballero, quien ha criticado «esta incoherencia» y se ha preguntado por qué cuando gobernó el Partido Popular «no tuvo ninguna dificultad en reivindicar dicho traspaso de competencias».

María Caballero ha recordado las numerosas gestiones realizadas desde el Gobierno de Navarra. En 2004, se cerró un acuerdo entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España presidido por José María Aznar, que no se pudo materializar al producirse el cambio del color político del Gobierno de España con la entrada del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

«Siendo ministro del Interior José Antonio Alonso parecía que, de nuevo, iba a ser factible ese traspaso, y de hecho se avanzó en la negociación, pero hubo un cambio de ministro, y a llegada del Sr. Pérez Rubalcaba al Ministerio frustró esta nueva esperanza», ha explicado la senadora de UPN. «Con él  no sólo no es posible avanzar en esta materia, sino que ni siquiera es posible hablar materialmente de esta transferencia», ha agregado.
 
Al parecer, ha indicado Caballero, «sólo vale la presión nacionalista para hacer efectiva una transferencia, como pasó en País Vasco y en Cataluña».

Finalmente, ha manifestado que UPN no entiende cómo siendo titulares de las carreteras y teniendo nuestra propia policía, «no se materializa por el Gobierno de la nación  una competencia histórica, que ya hemos ejercido y cuya transferencia está expresamente prevista en el Amejoramiento del Fuero».

Ejemplo de consenso

Por su parte, el secretario de Comunicación de UPN, Sergio Sayas, ha manifestado durante la rueda de prensa que el trabajo de UPN en las Cortes Generales «ha dado sus frutos para Navarra, y prueba de ello es que hemos visto aprobadas las dos resoluciones que presentamos en el Debate del Estado de la Nación».

«Navarra es un ejemplo de consenso y también de los buenos resultados que se obtienen cuando existe dicho consenso, por lo que creemos que los grandes partidos deben ser conscientes de que están donde están para solucionar los problemas de la gente», ha explicado Sayas.

En este sentido, ha subrayado que Navarra es «un buen ejemplo de cómo los acuerdos son un buen antídoto contra la crisis; por eso nuestra comunidad es la segunda con menor tasa de desempleo de toda España, y por eso hemos sido pioneros en planes Renove, hemos conseguido aprobar planes que hacen una gran apuesta por la inversión pública, como el Plan Navarra 2012, o hemos podido consensuar con los partidos, con la patronal y con los trabajadores las medidas para la contratación y la formación».

El último ejemplo de estos apoyos que la política liderada por el Gobierno foral está consiguiendo suscitar fue la aprobación ayer, en Comisión, de la Ley de Medidas Urgentes en materia de Urbanismo y Vivienda. «En UPN creemos que con estas medidas se favorece el acceso a la vivienda de las personas con recursos medios o bajos», ya que se aumenta la desgravación fiscal, se amplía el plazo de la cuenta vivienda y se crea una nueva tipología de vivienda», ha explicado.

Así, ha subrayado que «mientras en el Congreso se plantean reducir las desgravaciones fiscales en materia de vivienda para las rentas medias, nosotros en Navarra vamos a aumentar un 5% la desgravación en vivienda protegida y en VPT».

Finalmente, se ha referido a los datos económicos hechos públicos ayer, que constataron la mayor caída de la economía en el primer trimestre de 2009 y la destrucción de 1,1 millones de empleos. «Desde UPN pedimos a Zapatero que deje de discutir temas que generan división y se preocupe por alcanzar acuerdos para sacar al país de la gran crisis en la que estamos inmersos», ha comentado, para añadir que «si la situación en Navarra es mejor que la de la media española es porque se previó la crisis a tiempo, se buscó el consenso, se establecieron medidas para paliarla y no se escurrió el bulto ni se enmascaró la realidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *