Descargas

Día Mundial del Teatro

Reyes Carmona Blasco, Parlamentaria foral y Portavoz de la Comisión de Cultura y Turismo

El teatro es un punto de encuentro de la sensibilidad, la inteligencia y la diversión. El teatro como estética, ajeno al propósito inmediato, se ha vuelto minúsculo frente a un entorno monumental, gigantesco: el cine, la televisión, los shows musicales, los eventos deportivos.

Aunque a menudo su futuro parezca incierto, el teatro continuará viviendo y provocando. Y su supervivencia depende de su capacidad de reinventarse integrando nuevos elementos y lenguajes.

Una verdadera Gestión Cultural en este ámbito específico de la cultura tiene que contener proyectos que permitan una mejor y mayor difusión del teatro de manera sostenible en el tiempo. Es necesario, pues, una mayor preocupación de las autoridades e instituciones culturales por dar realce a esta actividad.

Para impulsar este ámbito cultural en nuestra comunidad, se va a poner en marcha la Red de Teatros de Navarra, que mejorará el uso de las infraestructuras escénicas, promoverá una programación estable, ofrecerá un marco para el desarrollo y la promoción de las compañías profesionales navarras relacionadas con el mundo del espectáculo, impulsará acciones que lleven a una programación variada, posibilitará la captación de nuevos públicos, auspiciará y facilitará recursos para la formación de los gestores y técnicos culturales en artes escénicas y prestará asesoramiento técnico para rehabilitar y mejorar los equipamientos escénicos, entre otras actuaciones.

La Red supone la implantación en nuestra Comunidad de un Sistema de Artes Escénicas de calidad que se fundamenta en un mapa de Equipamientos Culturales, que nos ha permitido colocarnos, actualmente, en los primeros puestos entre las Comunidades Autónomas españolas. Supone también el establecimiento de una programación cultural rica y novedosa y el desarrollo de un tejido profesional tanto en el ámbito de la creación como de la interpretación, que favorezca primero el desarrollo económico del sector cultural en Navarra así como una oferta cultural de nuestra tierra tanto para nuestros propios ciudadanos como para aquellos que nos visiten o tengan la oportunidad de contemplar nuestro trabajo más allá de nuestras fronteras.

Uno de los mayores logros de este proyecto es que ha sido desarrollado gracias al trabajo conjunto de los diferentes agentes implicados, que han aportado ideas y propuestas en el proceso de conformación de la Red.

Para finalizar, les animo a que aprovechen la celebración del Día Mundial del Teatro para descubrir la riqueza que encierra esta actividad artística, que nos debe mover a un mayor aprecio y acercamiento, porque el teatro es arte, el arte es cultura y la cultura nos enriquece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *