Descargas

Navarra aumentará un 30% la producción de energía renovable para 2016

(GN/10.3.09) El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el de Red Eléctrica Española, Luis Atienza, han firmado hoy un acuerdo que incrementa la capacidad de suministro y evacuación de electricidad y con ello posibilita aumentar en un 30% la producción de energía renovable para 2016. El presidente Sanz ha precisado que el acuerdo suscrito hoy "es muy importante" porque supone "una batalla más en la guerra contra la crisis".

Antes de firmar este convenio ha tenido lugar la inauguración de la subestación de Muruarte de Reta, con una línea de 60 kilómetros de longitud hasta Castejón y una capacidad de transporte de 400 kv. Esta infraestructura se completará en un futuro con una segunda línea hacia Vitoria, que igualmente incrementará la capacidad de evacuación.

El presidente Sanz ha precisado que el acuerdo suscrito hoy "es muy importante porque es una batalla más en la guerra contra la crisis", al igual que otras medidas adoptadas por el Ejecutivo, entre ellas el acuerdo que también se ha suscrito esta mañana con ocho entidades bancarias para facilitar la concesión de créditos. Sin embargo, ha advertido Sanz, "no lograremos vencer definitivamente a la crisis si no garantizamos el desarrollo futuro con agua y electricidad".

De ahí la apuesta realizada por el pantano de Itoiz y el Canal de Navarra y el impulso a otras iniciativas como ésta con Red Eléctrica para "garantizar en mayor medida el transporte y suministro de electricidad" y con ello que los polígonos industriales puedan acoger más empresas y que las energías renovables tenga resuelta la evacuación de su producción.

"Estamos dando los pasos que hay que dar desde una sociedad avanzada y con capacidad", ha precisado Sanz, y por eso ha querido transmitir a los ciudadanos un menaje de confianza ante una crisis que hará que los ciudadanos pasen dificultades, pero "desde sus instituciones se están dando los pasos necesarios".

En este sentido Luis Atienza ha destacado que mediante este convenio se podrán alcanzar los 1.536 Mw de generación de energía renovable instalada en Navarra para 2016, frente a los 1.088 de capacidad actual.

Este potencial, unido a la futura línea con Vitoria, permite a Navarra "afrontar las necesidades de futuro ciertas" y esto, ha subrayado, representa "un activo muy importante" ya que la sociedad moderna conlleva un aumento del consumo energético y además este sistema es "el principal vector para la integración de las renovables".

Por lo tanto según Luis Atienza se requiere "una red muy robusta, muy flexible y muy interconectada para que el suministro esté permanentemente garantizado" y al mismo tiempo atender "la gran variabilidad en la producción" de las energías renovables, en especial la eólica.

"Para salir de la crisis hay que invertir y hacerlo en lo que incrementa el potencial de futuro, tanto de renovables como de proyectos industriales", ha comentado, y ha añadido que sin embargo que existe "un problema de aceptabilidad" social para el desarrollo de infraestructuras eléctrica y sobre todo de líneas eléctricas.

La razón, ha puntualizado, es que cuando "la electrificación es casi completa" la justificación de nuevas instalaciones resulta "más compleja" y se necesita "mucha pedagogía" y "la complicidad" de las instituciones, por lo que ha agradecido la actitud del Gobierno de Navarra que además, según ha asegurado Sanz, está convencido de la necesidad de "reducir drástricamente" los trámites administrativos para estas instalaciones, "y esa es otra batalla que vamos a ganar".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *